Candidata Socialista a la Alcaldía
  • Facebook
  • Twitter

Candidata Socialista a la Alcaldía

El gobierno local del PP de Tres Cantos transfirió en el mes de diciembre, a través de los decretos números 3618 y 3634, la cantidad de 216.069€ de distintas áreas y por distintos conceptos para el pago del suministro de agua.Esta decisión ha supuesto un recorte importante en diversas áreas municipales. Cabe destacar entre otros, aquellos que producen una pérdida significativa para actuaciones sociales y laborales:

– En el área de cooperación e inmigración. Los proyectos de cooperación al desarrollo se recortan el 43%. Las actuaciones que realizan otros colectivos o empresas en cooperación disminuye el 47% y en inmigración el 19%.
– En el área de servicios sociales, las atenciones benéficas y asistenciales se recortan el 10%.
– En el área de personal se recorta el 60% en formación y el 61% en prevención de riesgos laborales.

En el mes de diciembre ya hubo otro recorte significativo en las atenciones benéficas y asistenciales que disminuyeron otro 10%, al igual que las partidas para formación y prevención de riesgos laborales. En aquella ocasión la disminución se realizó para hacer frente al remanente negativo de tesorería de 2013 que fue de -7 millones de euros.

Las modificaciones de crédito o transferencias de dinero de unas a otras partidas están permitidas por la ley pero pone de manifiesto varias cosas:

1ª. No tener dinero para pagar el suministro del agua, como ya ha ocurrido otros años, contradice en la práctica la situación económica de la que hace gala el gobierno local del PP.
2ª. En los presupuestos la previsión del gasto obligado está por debajo de las necesidades y compromisos reales. En este caso se ha podido solucionar con una modificación del gasto, sin embargo durante el año 2014 se ha tenido que pagar extrajudicialmente deudas por la tasa de bomberos del 2º semestre de 2011 y la tasa de residuos del año 2010, ambas por un total de 816.072€, deudas que provienen del gobierno Folgado-Moreno. Además el gobierno local sigue sin informar, a pesar que el grupo socialista le ha solicitado en varias ocasiones, qué más pagos pendientes de otros años existen con la Comunidad tanto por la tasa de residuos, la tasa de bomberos y/o el Canal de Isabel II.
3º. Recortar a final de año en áreas sociales y laborales significa que queda dinero pendiente de utilizar porque no se han cumplido con las actuaciones previstas en esas áreas. Deja patente que la cooperación, la inmigración, los servicios sociales y lo laboral no son las prioridades del gobierno del PP.

“Ante este trasvase de dinero, que nuevamente se repite, queda de manifiesto que las prioridades del gobierno local no son las personas ni los trabajadores. La situación económica en Tres Cantos es complicada y, al menos, lo va a seguir siendo en los próximos dos años por mucho que el gobierno diga lo contrario. La gestión local del PP se ha basado durante este mandato, principalmente, en titulares mediáticos faltos de rigor que no se ajustan a la realidad económica que estamos viviendo. Una mala gestión que viene aderezada por la falta de información y transparencia” afirma Lydia Martínez, candidata del PSOE de  Tres Cantos.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE TRES CANTOS