Lydia Martínez candidata a la Alcaldía de Tres Cantos
  • Facebook
  • Twitter

Lydia Martínez, candidata a la Alcaldía de Tres Cantos

Cuando miramos hacía atrás y medimos el tiempo solemos decir aquello de, “parece que fue ayer… y sin embargo ya han pasado años…”. Ahora estamos en ese momento, parece que fue ayer cuando pasamos por las urnas para elegir al gobierno de nuestra ciudad y ya han pasado casi tres años y ocho meses. Es más, ya hemos iniciado el año 2015, nos encontramos en el principio del fin de este mandato y en el principio del fin del actual gobierno local del PP.

Comienza la cuenta atrás, pero antes, sí, quisiera hacer un recordatorio del trabajo que desde el Grupo Municipal Socialista hemos realizado durante este ¿breve o largo? pasado de tres años y ocho meses. Siendo consciente de que todo es siempre mejorable y que cuando se hacen cosas se pueden cometer errores, nuestro trabajo ha sido intenso y riguroso, lo hemos ejercido con ilusión, con honradez y con el propósito de mejorar la ciudad y la vida de los vecinos de los cuáles somos parte. Un trabajo que ha tenido dos vertientes: control de la gestión del gobierno y propuestas de actuación.

Nuestro principal obstáculo durante este tiempo ha sido poder llegar a todos los tricantinos porque más allá de las convicciones políticas de cada uno, la información es el principal instrumento para el conocimiento de todos. Estar en la oposición cercena la oportunidad de poder transmitir a los vecinos su opinión y sus actuaciones; esa ha sido nuestra experiencia y especialmente en los medios de comunicación municipales en manos del gobierno local, les invito a que lo comprueben. Si revisan tanto la web municipal como la revista municipal no hay una sola noticia o propuesta de alguno de los grupos municipales de la oposición, lo más ridículo es que no salimos ni en las fotos de los actos a los que acudimos, somos invisibles al menos para la cámara del fotografo del gobierno, sólo alguna vez hemos sido fotografiados en algún acto institucional de relevancia.

Hoy, mi intención es trasladarles una relación de las actuaciones realizadas por los socialistas tricantinos durante este mandato. No sé si les parecerán muchas o pocas, o si les parecerán interesantes o no, pero entiendo que al menos sí es interesante que las conozcan.

  • Hemos presentado 73 mociones. De éstas 62 en solitario y 11 conjuntas. De las primeras, 38 fueron votadas en contra por el gobierno del PP, en otras 12 no fue votada la urgencia y no pudieron ser debatidas, y 12 fueron votadas a favor. De las mociones conjuntas, 6 fueron votadas a favor y 5 en contra. Del conjunto de mociones presentadas el 80% han estado dirigidas a actuaciones concretas en Tres Cantos: “Creación del Consejo Económico y Social”, “Plenos en horario de tarde”, “Creación del Consejo Escolar Municipal”, “Mantenimiento del Patrimonio Artístico de Tres Cantos”, “Teleasistencia”, “Bachillerato de Arte”, “Mantenimiento del INSS” o “de la UNED”, “Transporte público de autobuses”, “Mayores solos”, “1000 viviendas” “Ampliación de Ciclos Formativos”, “Nueva revisión catastral”, “Apertura de comedores escolares”, “Mantenimiento PSV-Vitra”, etc.
  • Hemos presentado 241 notas internas dirigidas a los concejales del gobierno, no hemos recibido respuestas al 15%, si bien, las respuestas recibidas en muchos casos han sido sólo contestaciones para salir del paso.

  • Hemos realizado 652 ruegos y preguntas en los plenos, en muchos casos a petición de los vecinos. De 223 no hemos recibido respuestas.
  • Hemos escrito 130 artículos y 256 noticias mediante notas de prensa, comunicados, micronoticias o flash informativos.
  • Hemos puesto a disposición de los propietarios de vivienda protegida dos tipos de recursos, para reclamar en la Gerencia Regional del Catastro y/o en el Tribunal Económico Administrativo de la Comunidad, por incumplimiento en la última valoración catastral de la ley del catastro para las viviendas protegidas.
  • Hemos presentado alegaciones y propuestas a las ordenanzas y a los presupuestos. Hemos realizado un estudio acústico de las nuevas viviendas que se encuentran junto a la M-607, cercanías y AVE, pendiente de respuesta por parte del gobierno local.
  • Hemos realizado las campañas: “No al peaje de la M607”, “Transporte público de autobuses” y “Dardos por el cambio”. También los actos sobre la ley de la dependencia, la LOMCE, la reforma de la Ley reguladora de Bases Locales y el IVE.

El hilo conductor en todas nuestras actuaciones, principalmente en las críticas o denuncias al gobierno así como en nuestras propuestas o las intervenciones en los plenos de los puntos del orden del día tratados, se han basado en el rigor, todo lo que decimos y defendemos está sustentado, documentado y a disposición de quién quiera comprobarlo.

El PSOE de Tres Cantos ha sido un imprescindible apoyo en la labor política del Grupo Municipal Socialista, y ha enriquecido la vida cultural de la ciudad con las presentaciones de los libros, “El amor es de izquierdas” de Enriqueta de la Cruz, “El Efecto Esmeralda” de Pedro Pozas y “Veredas, caminos y huellas” de Cesar Galan, los tres, vecinos tricantinos. La proyección de “Las Maestras de la República” conjuntamente con UGT y la exposición de “Los carteles de la República” con Juventudes Socialistas.

Quizás me dejo algo en el tintero, pero lo que hemos hecho, sea mucho o poco, interesante o no, es nuestro trabajo y lo hemos realizado con ilusión, con honestidad, con rigor y con cariño. Para nosotros el 24 de mayo de 2015 se inició en la mañana del 23 de mayo de 2011.

Lydia Martínez Mora

Candidata Socialista a la alcaldía de Tres Cantos