Rubén Moris, PSOE de Tres Cantos
  • Facebook
  • Twitter

Rubén Moris, PSOE de Tres Cantos

Los órganos municipales velarán, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, por la imparcialidad, objetividad, pluralidad y veracidad de la actividad informativa municipal, que deberá facilitarse en forma clara, sucinta y de fácil comprensión para sus destinatarios”.

Este encabezado está sacado del artículo 12 de la Carta de Participación Ciudadana, nada más y nada menos que del apartado de Principios Inspiradores de la Actividad Informativa.

La Carta, redactada por el Partido Popular, debería ser el marco sobre el que se desarrolla, entre otras, la actividad informativa municipal. Es fácil comprobar que no es así.

Por poner unos ejemplos podéis comprobar como en el número de noviembre de 2014 del boletín municipal en el que se hablaba sobre el Pleno del Estado del Municipio, no había ni una sola referencia a las propuestas o visión del municipio de la oposición. Mientras que podías leer 13 artículos sobre las propuestas y acciones de gobierno.

Es lógico pensar que la acción de gobierno se debe explicar bien, no critico que haya 13 artículos explicando esas propuestas. Pero si hablamos de pluralidad, se deberían haber incluido al menos las propuestas de la oposición, puesto que además representan a mas del 40% de los tricantinos.

En ese mismo número aparecen 47 referencias directas a Jesús Moreno, al alcalde o a otros miembros del equipo de gobierno. Repito que es lógico pensar que sean los miembros del equipo de gobierno los más nombrados pues se explica la acción de gobierno. Pero en toda la revista municipal hay solo una referencia al PSOE. (al resto de la oposición ni se la nombra). Además se habla del PSOE en el asunto del Tagarral, para decir que es el culpable.

Si creemos en la imparcialidad, se podría haber informado a los vecinos sin hacer esa mal intencionada referencia al año 1987, olvidándose de paso de lo que ha pasado los 27 años que hay desde aquello hasta hoy.

En ese número también se informa de que los impuestos, las tasas y precios públicos se congelan para el año que viene. Pero si lo que inspira la actividad informativa del equipo de gobierno es la veracidad, deberían explicar a los vecinos que esa congelación, al menos en lo que se refiere al IBI va a producir en 2015 una nueva subida en torno al 10% del recibo. Ya en el número de Febrero de 2014 el Alcalde Jesús Moreno publicó en el boletín municipal que en 2014 bajaría un 6% el recibo del IBI. Era mentira, los vecinos ya lo han comprobado en su recibo. En otros países de los que tenemos mucho que aprender, facilitar una información errónea a los vecinos sería suficiente para dimitir. Yo no voy a pedir la dimisión de Moreno por esto, pero si le pediría a Jesús Moreno que sea honesto y no insista en su mentira. El IBI volverá a subir en 2015. Dígaselo a los vecinos.

Estamos también acostumbrados a ver como el Alcalde visita a una asociación, inaugura unas jornadas de tal o cual organismo, acude a no se qué acto y en fin, lo que es normal en un alcalde.

Es lógico que el alcalde protagonice las acciones de su gobierno. Pero si lo que inspira la actividad informativa del Partido Popular es la objetividad, se debería poner el foco en el protagonista real. En todas estas noticias el objeto del artículo es el Alcalde que acude, inaugura o presenta.

Cómico resulta a veces, como en el boletín de Diciembre, donde un titular reza “Los vecinos de Tres Cantos opinan” y la primera opinión es la del propio Alcalde. O como cuando la noticia fue que revisaba la nueva colocación de los estantes de un supermercado conocido de la ciudad.

Si el gobierno de Jesús Moreno quiere ser merecedor de la confianza de los vecinos de Tres Cantos, debería empezar por demostrar que su gobierno es fiel a los principios inspiradores que proclama. No tiene ningún valor mostrar un listado de principios inspiradores de tus acciones, si no vas a hacer nada por cumplirlos.

Rubén Moris

PSOE de Tres Cantos