Candidata a la Alcaldía de Tres Cantos
  • Facebook
  • Twitter

Candidata a la Alcaldía de Tres Cantos

Les pido que hagamos un viaje en el tiempo, corto pero clarificador, que volvamos al 27 de marzo de este año. Y se preguntarán qué ocurrió ese día: Hubo pleno ordinario municipal y el gobierno local del PP dio cuenta de la liquidación presupuestaria de 2013, si bien, ya antes, durante y posteriormente a este pleno informó a los vecinos en cinco notas de prensa sobre una idílica situación económica del Ayuntamiento. Al mismo tiempo, el gobierno “olvidó” mencionar en las cinco notas de prensa de la existencia de un remanente de tesorería negativo de -7 millones de euros, como si no existiera.

El remanente de tesorería trasluce la situación económico-financiera del Ayuntamiento para generar los recursos necesarios que financian el gasto, y en 2013 fue negativo. “Económicamente es una magnitud importante”, no lo digo yo, lo dijo la interventora en el informe que presentó y que se incluía en la liquidación presupuestaria.

Ya, en ese momento, desde el grupo socialista denunciamos la situación de ocultación pública que hacía el gobierno local sobre el conjunto de las cuentas del Ayuntamiento. También insistimos que la corrección de este déficit condicionaría la futura gestión económica del Ayuntamiento, como así ha sucedido.
Ahora, volvemos del pasado y nos instalamos en el presente cercano: 27 de noviembre, pleno ordinario municipal, el gobierno local del PP presenta para su aprobación una relación de recortes del gasto que ya se están y se tienen que seguir acometiendo en lo que queda de año. Esta es la consecuencia real, en la práctica, en el día a día, para los vecinos de la ciudad del remanente de tesorería negativo que fue ocultado por el gobierno. Supone, un recorte del gasto previsto para 2014 de 3,4 millones de euros, el 8% del presupuesto para este año.

Los recortes que el gobierno local del PP ha decidido unilateralmente aplicar demuestran sus “no” prioridades y están dirigidos a:

• Juventud se recorta el 8,6% de lo presupuestado.
• Mujer el 11,5%. Desaparece la partida de “ayuda a mujeres maltratadas”, y disminuye el 19% el servicio de mujeres en conflicto.
• Servicios Sociales recortan las ayudas de emergencia el 10%.
• El área de desarrollo e innovación, donde está incluido el tema de empleo,  el recorte es del 14%. Los cursos de formación disminuyen el 44%, las herramientas en promoción comercial se recorta el 33%, y desaparecen todos
los convenios suscritos, incluido el de la Cámara de Comercio para la bolsa de
Empleo.
• Un tijeretazo importante sufren los sistemas de protección contra incendios y los sistemas de seguridad, el 28%.
• Se recortan en un 9,4% las partidas que configuran una buena política laboral para los trabajadores del Ayuntamiento, formación, prevención de riesgos laborales, amortización de puestos de trabajos, etc., mientras mantienen el personal de confianza.

Pero aún hay más, y ahora nos trasladamos al futuro, al año 2015. Cómo habrán apreciado faltan 3,6 millones para llegar al total del remanente de tesorería negativo, y ¿cómo se va a solucionar?: Recortando el presupuesto de gastos del próximo año dirigidos a los servicios que se proporcionan en desarrollo local e innovación, familia e infancia, educación, mayores, mujer, etc.

Las consecuencias reales y prácticas que el resultado negativo del remanente de tesorería en la liquidación del presupuesto de 2013, más allá de los números y de los nombres técnicos, que ha supuesto y va a suponer para los vecinos durante dos años consecutivos son: recortes de los servicios.

Otra consecuencia colateral que se pone de manifiesto es el oscurantismo del que ha hecho gala el gobierno local del PP, para no dar a conocer la situación económica real del Ayuntamiento, y como ha utilizado los medios de comunicación con notas de prensa sesgadas y manipuladas para engañar a los tricantinos, porque no hay que olvidar que una verdad a medias es una mentira encubierta.

Lydia Martínez Mora

Candidata PSOE de Tres Cantos