Otra hermana de un cargo de la Ejecutiva del Partido Popular contratada para el Ayuntamiento.

El pasado mes de mayo se aprobó una partida presupuestaria para contratar con cargo a la Concejalía de Innovación y Desarrollo Local los servicios jurídicos de una persona. En el propio informe, que el Grupo Municipal Socialista solicitó al concejal del área D. Antonio Avilés (PP) sobre este asunto, se específica que este servicio de asesoramiento no es vinculante pues existen otros servicios municipales que sí son los responsables de esta tarea, y el objetivo es facilitar la labor de los funcionarios. Efectivamente el servicio no ha sido necesario hasta marzo de 2014, cuando se inició el proceso, finaliza en diciembre de 2014 y nos va a costar 18.000 €.

La inmensa mayoría de servicios de este tipo que se han contratado por parte del Ayuntamiento se han realizado mediante un proceso de negociado, bien ofertando públicamente o invitando a presentarse a tres empresas o profesionales en base a un presupuesto, que es lo más valorado al elegir la oferta más beneficiosa para el Ayuntamiento.

Pero resulta que la fórmula elegida esta vez es distinta. Se solicita a través del servicio de empleo de la Comunidad de Madrid una relación de aspirantes que cumplan las condiciones que el propio Ayuntamiento marca. A continuación en base a los datos y curriculums enviados, el concejal, como máximo responsable del área, elige al aspirante del listado propuesto. Una fórmula que aunque legal, no tiene los niveles de transparencia que los ciudadanos están La persona seleccionada para cubrir el servicio fue: ETM, hermana de la diputada por el Partido Popular en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, ETM, que además es miembro de la Ejecutiva del Partido Popular de Tres Cantos. Es la tercera hermana de un miembro de la Ejecutiva Local del Partido Popular seleccionada y contratada tras un proceso en que el tribunal que decide está compuesto por un solo concejal del equipo de gobierno, también del Partido Popular.

La forma de contratación no es lo único turbio en este proceso. Da ETM fue, al menos, desde febrero de 2013 hasta diciembre de 2014 trabajadora del Ayuntamiento de Tres Cantos como Agente de Desarrollo Local a través de una subvención de la Comunidad de Madrid. Al terminar esta subvención finalizó su relación laboral con el Ayuntamiento. Según la ley, volver a contratar a esta persona como Agente de Desarrollo Local sería ilegal. Por suerte, la contratación es para otra cosa, asesoramiento jurídico.

Existen otros datos relevantes en esta contratación:

. La persona contratada no tiene que trabajar en el Ayuntamiento simplemente reunirse con el concejal dos veces por semana para informar.
. El trabajo es a demanda pero con un sueldo fijo.
. Solicitado un informe del área, por el grupo socialista, para comprobar la actividad realizada por esta persona desde su contratación en el mes de mayo, se nos responde con una relación de actuaciones que provienen de meses anteriores y en algunos casos se remontan al año. Mientras el concejal del área asegura que la fórmula elegida para la contratación es “la más favorable para el desarrollo local”, nos encontramos que de los seis aspirantes desempleados se selecciona a la única aspirante que no vive en Tres Cantos.

Por último, y más preocupante, es que la persona elegida cobró del Ayuntamiento por el servicio antes de que se hubiera aprobado la contratación del mismo. Situación que el grupo socialista entiende que es ilegal, y en consecuencia lo ha puesto en conocimiento de la intervención del Ayuntamiento, lo ha denunciado al concejal en el pleno de noviembre y está estudiando la posibilidad de que se hubiera producido fraude en la contratación.

Es intolerable que se vuelva a utilizar una fórmula poco transparente para contratar a otra persona relacionada con el Partido Popular de Tres Cantos. Es intolerable que D. Jesús Moreno anuncie un “Tres Cantos transparente”, mientras una y otra vez utiliza fórmulas opacas para contratar personas con dinero público. Es intolerable que mientras el Partido Popular pide a los ciudadanos esfuerzos continuos y recorta servicios, utilice el dinero de todos los tricantinos para favorecer a sus amigos y familiares.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE TRES CANTOS