Jorge Díez Secretario de Organización PSOE Tres Cantos
  • Facebook
  • Twitter

Jorge Díez
Secretario de Organización
PSOE Tres Cantos

Como todos los años, el pasado día 27 de noviembre se celebró el debate anual sobre el documento presupuestario presentado por el equipo de gobierno del PP para el próximo año 2015. El documento ha sido aprobado solo con los votos del PP, estableciendo una previsión de ingresos de 46.630.193 euros y unos gastos para el ejercicio de 43.003.465,04 euros, aumentando solamente en 126.325,04 euros con respecto al año 2014.
Este presupuesto viene marcado por dos hechos económicos de relevancia, por un lado la imposición legal de corregir un remanente de tesorería para gastos generales del año 2013 de más de 7 millones de euros, que hace que este presupuesto venga con diferencia entre ingresos y gastos, ya que el equipo de gobierno ha optado por reducir los gastos del presente ejercicio en más de 3 millones de euros y de hacer unas previsiones de ingresos para el año 2015 de 3.626.727,96 euros.

El PP a través de los medios de comunicación ha transmitido que se presentaba un presupuesto con superávit, confundiendo a los vecinos y vecinas de Tres Cantos ya que esta decisión viene condicionada por un imperativo legal que recoge la mala gestión económica de este equipo de gobierno, producto del ratio de gestión anteriormente mencionado.
El segundo elemento que marca la elaboración de este presupuesto es una previsión de ingresos ciertamente cuestionable, fiada al incremento de los impuestos directos en más de 5 millones de euros en sus previsiones iniciales y en la mala y reiterativa previsión de ingresos del capítulo 2 de impuestos indirectos, donde llevamos varios ejercicios que ponen de manifiesto un estado de ejecución levemente por encima del 50%.
Por lo tanto, si tenemos que hacer una valoración política la podemos calificar de
triunfalista y ajena a la realidad política y social de este país, donde la memoria de alcaldía se dice que la reactivación económica empieza a ser una realidad en España.
Califican también este presupuesto de “muy social” y con el interés de favorecer a las personas en estos momentos de crisis económica. Si miramos las partidas de gasto que afectan a este apartado del presupuesto vemos que para el año 2015 no hay ninguna mejora en los recursos dedicados y por lo tanto la intensidad del esfuerzo a realizar en estas áreas, con una mayor dotación de recursos, brilla por su ausencia. Por el contrario, sigue aumentando el apartado dedicado a urbanismo y obras públicas, que evidencia una radical manera de entender como se deben asignar los escasos recursos del ayuntamiento a las políticas sociales o al envoltorio que el Partido Socialista viene criticando reiteradamente.
Conviene recordar también que el Gobierno del municipio pone de manifiesto que hay una congelación de impuestos, tasas y precios públicos, sin matizar que el esfuerzo fiscal de los tricantinos, sobre todo en el pago del IBI durante estos últimos años, ha sido desmesurado, desoyendo cualquier iniciativa que implicase bajar el tipo impositivo que hiciera posible simplemente una actualización acorde al IPC y por desgracia en el próximo año volveremos a encontrarnos con una subida media del 10% en el recibo del IBI.
Por todas estas razones el PSOE tricantino se opone a este presupuesto y lo califica de demagógico y con falta de rigor.

Por último, sin lugar a dudas, la proximidad de las elecciones municipales tiene
mucho que ver con el documento presentado, esperemos que los ciudadanos y
ciudadanas de Tres Cantos confíen en el Partido Socialista para administrar los
recursos de otra manera.

Jorge Díez Gómez
Concejal del Grupo Municipal Socialista