Además de los eslóganes electorales de los partidos durante las campañas electorales hay otros muchos mensajes tratando de captar la atención de nuestros sentidos. En estos momentos hay dos mensajes, entre otros, que corren como la pólvora y que no sólo han captado mi atención sino que además han conseguido cansarme del todo.

Uno es el gran pacto PP-PSOE como hipotético escenario tras las generales de 2015 del que parecen hacerse eco todos los partidos. Y aunque ya ha dejado claro el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, que eso no va a suceder, algunos partidos ya dan por firmado ese pacto.

El otro mensaje es el manido bipartidismo del “PPSOE” con el que algunos partidos quieren hacer pensar a los electores que PSOE y PP son lo mismo. Mensaje que ya se utilizó en la campaña electoral para las Elecciones Europeas.

Desde el Partido Popular era de esperar que intenten confundir a los ciudadanos auspiciando futuros pactos. Además los ejemplos de pre-anticampaña que se prevén son numerosos pero el más claro es la cantidad de dirigentes del PP que ahora están abriendo la puerta a esa posible alianza por el bien de España en 2015. Olvidan mencionar que después de las elecciones europeas no ha habido pacto en Europa.

Y quieren hacer olvidar que lo único que el PP ha dejado para 2015 no sólo es un pacto, sino que también ha dejado para el próximo año la creación de empleo, la ley del aborto, la disminución de la deuda, las soluciones para la educación y la sanidad pública, etc. Efectivamente “lo que está en juego es el futuro”, y parece que el suyo lo ven negro de cara a 2015.

Era de esperar también estos mensajes desde IU. Después de aseverar que tenían “el poder de la gente”, mientras trataban de capitalizar políticamente los movimientos surgidos tras el 15M, han descubierto que “su gente” se ha organizado por su cuenta y en las filas de la coalición han pasado de gritar “sí se puede” a gritar mayoritariamente “podemos ”.

Para ilustrar el mensaje del PPSOE que se traslada desde IU, recordaban en las pasadas elecciones europeas que: “Populares y Socialdemócratas votan en el 70% de las veces lo mismo en Europa”. Obviando que es el mismo porcentaje que los Verdes Europeos y los Socialistas votan conjuntamente, sin embargo nadie sale diciendo que socialistas y verdes son lo mismo. Y si estáis pensando que este argumento mío es de poco peso, os digo que sí, mi argumento es igual de pobre que el que utiliza IU, pero puestos a hacer demagogia nosotros también “podemos” ¿no?.

También UPyD decía que la “alianza entre PSOE y PP en Europa es permanente”, queriendo aprovechar el bipartidismo como argumento para mejorar sus resultados. Y esto si me deja atónito, porque UPyD mejor que nadie debería saber que “la unión hace la fuerza” según recogía en su propio eslogan. En Europa, los Socialistas hemos llegado a acuerdos con los Populares, con los Verdes, con la Unión de Izquierdas de Europa, hasta con los Liberales, porque los socialistas sabemos, como se ha demostrado desde el inicio de la nueva Europa, que se construye con acuerdos. Para construir hay que aunar posiciones que recojan las sensibilidades de todos los ciudadanos.

En definitiva, dejemos las conjeturas de futuro para el futuro, y puestos a hablar de bipartidismo centrémonos en derrotar la alianza de Liberales y Populares que son los que están destrozando Europa y que en España van de la mano del Partido Popular.

                                                                                                        Verónica Gómez

Secretaria de Comunicación del PSOE de Tres Cantos