El Grupo Municipal Socialista presentó una moción* al pleno municipal en mayo del 2013, que mostraba la preocupación de este grupo sobre la situación de las personas mayores que viven solas ya que se desconoce cuántas son y en qué circunstancias se encuentran, puesto que en ningún momento se ha hecho un estudio al respecto.

 La moción presentada recogía propuestas para abordar situaciones y circunstancias que mayoritariamente pasan desapercibidas para la sociedad y también para los servicios sociales que son en principio los que deben tomar las medidas adecuadas en función de sus necesidades. La moción no fue aprobada por el voto en contra del Gobierno Local del PP.

Los socialistas seguimos insistiendo en este tema y para conseguir, al menos, algún tipo de reacción positiva por parte del gobierno local, posteriormente en el Consejo Sectorial de Servicios Sociales y Sanidad celebrado el 9 de abril de este año la representante del Grupo Municipal Socialista, concejala Ana Vicente, propuso a la presidenta del citado consejo, concejala Carmen Posadas: la elaboración de un censo (utilizando las medidas preceptivas de protección de datos) para conocer el número de personas mayores que se encuentran en esta situación, y a continuación contactar con ellos para conocer de manera directa e individualizada su situación y en caso de necesitar algún tipo de servicio les fuese proporcionado (es probable que en algunos casos sólo sea de acompañamiento).

La propuesta fue aceptada y contó con el voto a favor de todos los miembros del consejo.

Hasta el momento la decisión adoptada en este Consejo Sectorial no ha tomado cuerpo por parte de la Concejalía de Servicios Sociales. Ni se ha iniciado, ni se han dado los pasos necesarios para iniciarlo.

Los socialistas volvemos a insistir en ello puesto que consideramos que es algo prioritario en nuestro municipio y que lo acordado no se quede solamente en un “postureo” de la Concejala Presidente del Consejo. De ser así, estaría claro que lo que realmente piensa este gobierno es lo que votó a la moción presentada en el pleno de mayo de 2013 o lo que es lo mismo: NO QUIEREN HACER NADA AL RESPECTO.

Moción Mayores Solos

                      

                                       Ana Vicente Cintero

                                              Concejal del Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos