Vicente López
  • Facebook
  • Twitter

Vicente López, Secretario de acción electoral del PSOE de Tres Cantos

Un alcalde o alcaldesa tiene que tener en su cabeza la ciudad que quiere, la ciudad que desean sus ciudadanos y por la que le votaron para llevarla a cabo. Jesús Moreno nunca ha tenido un modelo de ciudad en su cabeza. Lo único que ha tenido claro es poner sus intereses, y el de sus acólitos, por encima del bien común, del bien de sus conciudadanos.

Han pasado dos años desde que le cayera en la cabeza el sillón de primer edil. Han sido más de 700 días braceando en un océano que le ha superado desde que se lanzó, o más bien le lanzaron, sin manguitos ni flotador al agua de la alcaldía. Solo saca la cabeza para que veamos lo mal gestor que es y que sus decisiones son una veleta que apuntan únicamente a la sede del Partido Popular de Tres Cantos y a la Comunidad de Madrid.

Así, su primera medida fue rodearse de un gabinete de comunicación que ya lo quisiera un ministro. 7 personas a su disposición pagados por el bolsillo de cada uno de los tricantinos, 240.000 euros de nada. Este equipo se ha dedicado a inundar su imagen por toda la ciudad, enmascarando lo hueco en ideas y tratando de camuflarlo con innumerables instantáneas. Ha sido tal el nivel de saturación iconoclasta que su propio equipo se ha percatado del efecto negativo, e incluso cómico, que ha causado entre los vecinos éste torrente de imágenes que, desde hace unos meses, han bajado el número de fotos donde aparece su figura. Aunque me temo, que como los tornillos que se pasan de rosca, no hay vuelta atrás.

Por otro lado, como es una persona agradecida, mantiene a cinco tenientes de alcalde. Una barbaridad si lo comparamos, por ejemplo, con Madrid capital que tiene tres. La única función de los tenientes de alcalde es sustituir al alcalde. Y por ello cobran un plus económico. Además, tiene más de 25 personas de confianza. Personas elegidas a dedo y que nos cuestan más de un millón de euros al año. Y ahora, como ya no le caben más, ha comenzado a meter más personal a través de la Empresa Municipal de Servicios, donde el control es más complicado por parte de la oposición.

Otra portentosa gestión es la realizada con la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) que se encuentra desde hace tiempo vacía, absolutamente, de contenido. Pues a pesar de ello, resulta llamativo que exista un gerente que cobre más de 70.000 euros y un gerente adjunto con 68.902 euros al año. Si, ya sé que parece de broma para una empresa que no tiene competencias. Y así sería si no fuera porque esos salarios lo pagamos entre todos. Pero no queda el despropósito de Jesús Moreno aquí. La EMSV tiene un arquitecto que gana 63.000 euros al año; el ayuntamiento también cuenta con dos arquitectos; pues bien, cuando el señor alcalde decide realizar algún estudio que requiere de un arquitecto, en vez de utilizar alguno de la plantilla, encarga el trabajo a un estudio de arquitectura externo. Sin palabras.

Otra decisión que merece comentarla es lo acontecido con el pago de la deuda. Resulta que tenemos 7,5 millones de euros que pagar y nos dan varias opciones para abonarlo. Y en vez de elegir la menos gravosa para las arcas municipales eligió la peor: más intereses y más deuda. Solo tiene una cosa positiva pero para él y su partido. Un dinero liquido para gastar este año preelectoral. Como ven, ¡pensando en el pueblo!

Otra proeza de buen gestor es la acontecida en el pleno de junio. La obligada
sustitución por fallecimiento del Concejal de mayores, Antonio Gallardo. Pues bien, la nueva incorporación al equipo de gobierno es Lorenzo Sancho. Para quien han creado una nueva concejalía: Servicios Municipales. Sin duda, una concejalía muy necesaria y que el pueblo de Tres Cantos llevaba reclamando con más ímpetu que la bajada del IBI (bueno, según el alcalde ha bajado un 6%, según mis recibos ha subido… ¿y según los suyos?). Perdón que me pierdo y les pierdo. Como iba diciendo, la nueva concejalía se encargará de los pagos de los suministros: agua, luz, combustibles, anuncios institucionales en boletines y prensa, material de ferretería, etc. Pues para realizar esta tarea, el alcalde ha decidido que el nuevo concejal debe tener dedicación exclusiva y un salario de 51.048 euros más 13.856 euros de Seguros Sociales. Total 65.904€. ¿Faltando menos de 10 meses para el final de la legislatura era necesaria la creación de esta concejalía? Indudablemente NO. Y para un municipio con una deuda de 7,5 millones de euro menos todavía.

Pero la sisa de la chaqueta de alcalde aun da más de sí. Como si fuera un niño,
escondió debajo de la alfombra municipal una deuda de 2 millones de euros con el cuerpo de bomberos de nuestra localidad. No sé si creía que escondiéndola desaparecería sola. Pero me temo que la realidad le estalló en la cara (y en nuestros bolsillos) cuando la Comunidad de Madrid presentó un requerimiento formal de pago de la tasa de bomberos que se adeudaba desde 2011. Casi nada.

Sin duda, son actos que dejan en evidencia el poco sentido de servidor público de Jesús Moreno. Y por supuesto, de no tener ni idea de donde quiere llevar a nuestro municipio. En definitiva, a pesar de contar con una maquinaria propagandística excelente, los hechos y su gestión, dejan al descubierto lo grande que le viene la alcaldía de Tres Cantos.

Vicente López
Secretario Acción Electoral Agrupación Socialista de Tres Cantos