Hay noticias que nos disgusta tanto darlas como recibirlas. Pero no nos queda más remedio que hacerlo puesto que Jesús Moreno no duda en repetir una y otra vez a los ciudadanos de Tres Cantos que los impuestos no suben, y que gracias a la buena gestión de su equipo siguen ofreciendo los mismos servicios que ofrecía el Ayuntamiento cuando heredó la alcaldía. Nos disgusta tener que decir que nuestro Alcalde miente sin pudor.

Como a cualquier vecino, no nos gusta comprobar que el recibo del IBI sigue subiendo. Un 30% de media los últimos tres años. Jesús Moreno ha anunciado a bombo y platillo una congelación de impuestos, precios públicos y tasas municipales. Congelación que en el caso del IBI se realiza sobre tipo impositivo lo que significa, un año más, una nueva subida en los recibos del 10% de media en 2015.

No nos gusta tener que decir que también las tasas municipales han subido de media entre un 5% y un 7% acumulado durante los años del gobierno del Partido Popular. En 2013 el Partido Popular admitió, a petición del Grupo Municipal Socialista, volver a aprobar las exenciones de las tasas deportivas de los jubilados que habían sido suprimidas el año anterior. Un alivio insuficiente, puesto que el resto de vecinos pagamos más cada año.

No nos gusta tener que dar estas noticias, pero mucho menos si además, tenemos que decir que por la pésima gestión económica del Ayuntamiento, las subidas de impuestos y tasas, no se han visto compensadas con más y mejores servicios, sino todo lo contrario, se han suprimido o recortado servicios municipales que ayudaban al día a día de los vecinos.

No sólo hemos perdido servicios municipales, también la Comunidad de Madrid gobernada de igual manera, a golpe de recorte del Partido Popular, ha disminuido servicios que también redundan en la calidad de vida de los tricantinos. Situación de la que Jesús Moreno no sólo no habla, sino que nunca ha mostrado malestar ante sus jefes del Partido Popular de la Comunidad.

¿Qué servicios hemos ido perdiendo los tricantinos?:

  • No nos gusta tener que contar que el Centro Asociado de la UNED de Tres Cantos se ha cerrado, a pesar de que la población universitaria de Tres Cantos es de las más altas de la Comunidad de Madrid. Tenía un coste de 82.000€ (tres veces menos de lo que cuesta el equipo de comunicación de Jesús Moreno) y los tricantinos que usaban este servicio han de desplazarse ahora a otros municipios o a Madrid.

  • No nos gusta tener que informar que en Tres Cantos, no existe bolsa municipal de Empleo. Era una de las promesas electorales de José Folgado. Nunca se ha puesto en marcha. Se firmó un convenio con la Cámara de Comercio para poder utilizar la que gestiona este organismo, pero desde 2014 se ha suprimido el convenio.

  • Oficina del INSS. La propaganda funcionó cuando la abrieron. Todos se hacían fotos en la puerta de la oficina y se felicitaban por su apertura. Cuando decidieron cerrarla, nos enteramos tarde y por los medios. Por eso, aunque no nos guste, tenemos que decir a los vecinos que sus trámites para pensiones de jubilación, orfandad o viudedad, se tienen que hacer en Colmenar Viejo.

  • Educación de Adultos. El pasado año se suprimió la educación de adultos en Tres Cantos. Jesús Moreno decía que no había suficientes solicitudes. Situación que se sigue manteniendo en la actualidad para el tramo de educación básica y y obtención de certificado de ESO. Finalmente la Dirección Territorial Norte de Educación ha ofertado en Tres Cantos el curso para el paso de la Formación Profesional de Grado Medio a Grado Superior pese a que nunca el Gobierno Municipal ha querido ofertar este tipo de enseñanza a pesar de que existía demanda.«

  • Asesoría de Vivienda Joven de la Casa de la Juventud. Existía una asesoría dirigida a los jóvenes de Tres Cantos donde se les informaba de todo lo referente a la ley en cuanto al alquiler de viviendas. Se mediaba entre la oferta y la demanda de alquiler en Tres Cantos, ofreciendo ayudas a los propietarios y a los futuros inquilinos. Un plan de alquiler que cuando se recortaron las aportaciones de la Comunidad de Madrid, en Tres Cantos desapareció.

  • Escuela Municipal de Música. Hace ya unos años que el gobierno local decidió subir los precios de las matrículas de la Escuela Municipal de Música a la vez que aumentaba la ratio en las clases y bajaba el sueldo a sus profesores. El resultado fue nefasto y muchos profesores bien cualificados tuvieron que dejar la docencia en la escuela. La buena voluntad y el gran profesionalismo que han seguido demostrando los profesores, los alumnos y sus padres y madres han impedido que la Escuela de Música Municipal pierda el prestigio con el que cuenta desde que fue creada. No nos gusta dar la noticia de que la Cultura en Tres Cantos cada año es más cara.

  • Se ha quitado el personal administrativo de la Empresa Municipal de Servicios en horario de tarde que citaba las especialidades médicas en el Centro de Salud de Embarcaciones.

  • Las colonias y los campamentos de verano no reciben ningún tipo de ayuda y se han privatizado. Los padres y madres que utilizan este servicio pagan íntegramente con su cuota el coste de la actividad, a pesar de utilizar gratuitamente instalaciones municipales y han ido aumentando de precio cada año para mantener los beneficios de las empresas privadas que los gestionan. Los recursos públicos al servicio de las empresas y no de los vecinos.

Según el presupuesto de 2015 se van a realizar estos recortes en servicios:

  • En educación, familia e infancia se recorta el servicio de Gabinete Psicológico y el Plan de Extensión y Mejora de Actividades Extraescolares. Desaparece el English Camp.
  • En mayores desaparece el convenio con la Comunidad de Madrid para esta área.
  • En Servicios Sociales y Sanidad, desaparece el servicio de guardería en la escuela de padres, se recortan los controles analíticos del agua, el control vectorial, las ayudas inmigrantes y transporte social.
  • En mujer se recorta la asesoría jurídica y el servicio de mujeres en conflicto.
  • En empleo, vuelve a recortarse el área un 1,5%.

Además hay que añadir los recortes que provienen de la Comunidad de Madrid:

  • El precio de las Escuelas Infantiles de la Comunidad se ha disparado. Los madrileños incluidos los tricantinos, han tenido que recurrir a las guarderías privadas que tienen precios más asequibles aunque las ratios son más altas y los proyectos educativos no se revisan como en las públicas.

  • También en educación se ha reducido el número de profesores especialmente en los institutos, donde además ha aumentado considerablemente las ratios de alumnos, llegando en algunos casos a 40 alumnos.

  • Se han cerrado líneas de infantil y primaria en los colegios, y se han incrementado el número de alumnos por aula en los institutos.

  • Los recortes del transporte en Tres Cantos son más que conocidos. Supresión de líneas, bajada de frecuencias, trayectos más largos y todo ello acompañado de subida de precios.