Lydia Martínez, Secretaria General del PSOE Tres Cantos
  • Facebook
  • Twitter

Lydia Martínez, Secretaria General del PSOE Tres Cantos

Pues va a ser que no… al menos en el caso del Alcalde de Tres Cantos.

El presupuesto para 2014 ha sufrido rebajas en áreas como empleo, educación, familia e infancia, participación ciudadana, personas con discapacidad, servicios sociales y sanidad, deportes, mujer, etc., entre otras cosas porque el gobierno local ejerce, según sus palabras, políticas de austeridad y contención del gasto. Pero ¿se hace con todo por igual? No, y hay algo más: si se disminuye el gasto para temas tan sensibles y necesarios sería un buen ejemplo que el máximo responsable de este gobierno actuara consecuentemente consigo mismo.

La utilización partidista o más bien personalista, encarnada en la figura de Jesús Moreno, de medios públicos tanto económicos como de comunicación ha sido la línea de actuación del alcalde desde su nombramiento. Al uso de 240.000 euros al año en personal de confianza para cuidar y publicitar su imagen y así afianzar el cargo que no ganó en las urnas, hay que añadir 165.000 euros para medios de comunicación y folletos, más 48.000 euros para la revista municipal, Boletín Informativo Municipal. Total 453.000 euros.

El primer número de la revista municipal salió a la calle en junio de 2008, un año después de la elección de José Folgado. Los objetivos de su creación según se indicaba en la presentación eran: Nace con una clara vocación de servicio público para transmitir información útil de servicios y actividades que se llevan a cabo en el municipio, podrá incluir aquellas que ahora tienen que contar con folletos propios para su divulgación entre los vecinos esto permitirá ahorrar costes, ya que ésa información estará incluida en un único soporte físico. El Boletín Informativo Municipal huye de la propaganda y el autobombo.

¿Sinceramente es creíble que los objetivos de la revista municipal se cumplen?. Pues a parte que otros folletos se siguen editando, está claro que la huida de la propaganda y del autobombo no existe. El Boletín Informativo Municipal es uno de los principales instrumentos de propaganda y autobombo de Jesús Moreno.

En Colmenar Viejo, población vecina, gobernada por el PP también se edita una revista municipal de información de servicios y actividades. Pero entre las dos publicaciones existe una gran diferencia: la propaganda y el autobombo. Comparando las dos revistas durante 2014 se puede ver que las noticias y las fotos del alcalde tricantino ganan por goleada a las del alcalde colmenareño: enero 7-3, febrero 11-3, marzo 13-3, abril 11-0, mayo 0-0 (elecciones europeas), junio 6-1 y julio 16-5. Una forma medible que indica el abuso personalista que hace Jesús Moreno con el Boletín Informativo Municipal de Tres Cantos.

El alcalde no es austero consigo y utiliza los medios de comunicación de manera personalista. Dos actitudes reprochables, que además indican inseguridad en sí mismo y en su gestión.

                                                                                                Lydia Martínez Mora

Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos