Como ya todos habréis comprobado en vuestros recibos del IBI, éste ha vuelto a subir. Seguro que algunos recordaréis un artículo que se publicó en el portal del Ayuntamiento de Tres Cantos en enero pasado con este titular: “Los tricantinos pagarán un 6% menos de IBI este año”.

Es ahora cuando, por fin, los tricantinos tenemos el recibo del IBI en nuestras manos y podemos comprobar que ha vuelto a subir. Esta vez la subida está entre el 3% y el 4%, pero no olvidemos que llevamos una subida acumulada de más del 40% en los últimos años de gobierno del Partido Popular.

No entiendo por qué el equipo de gobierno tiene que mentir a sus ciudadanos. Javier Juarez, el responsable del área, debería haber sido honesto con los vecinos a los que representa y explicar que el IBI iba a seguir subiendo, aunque tengamos el tipo impositivo casi al mínimo posible ya que el valor catastral de las viviendas en Tres Cantos está sobredimensionado. El responsable del área sabía que el IBI seguiría subiendo y mintió.

Desde la oposición, los socialistas ofrecimos una nueva solución a un problema para los vecinos, sin mirar que venían elecciones sin hablar de herencias ni partidos simplemente por el bien común, que nuevamente el Partido Popular de Tres Cantos desatendió.

El PSOE de Tres Cantos, con el interés puesto en los vecinos, presentamos en el mes de abril una moción para que el Ayuntamiento de Tres Cantos solicitase a la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la posibilidad de aplicar en 2015 un coeficiente reductor sobre los valores catastrales de los inmuebles. Esta posibilidad estaba disponible para los ayuntamientos que lo solicitasen antes del 31 de mayo de 2014, que será aprobada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Esta medida daría la oportunidad de adaptar los valores catastrales a los precios de mercado y poder actuar sobre el tipo impositivo de la base imponible para que la bajada del IBI fuera real en los recibos de los vecinos ya en 2015.

El Partido Popular ni si quiera quiso debatir la propuesta porque decían que no tocaba. Se trataba de una medida excepcional que ofrecía el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en principio sólo para este año y para aplicar en 2015. Pero los ayuntamientos tenían que solicitarlo antes del 31 de mayo de 2014 y nuestro Ayuntamiento a diferencia de otros también gobernados por el Partido Popular, como Colmenar Viejo que sí lo ha solicitado, se negó ni siquiera a debatir esta propuesta.

El alcalde, Jesús Moreno ha rehusado el debate, no ha escuchado y ha dejado que el valor catastral quede fijado como está al menos cinco años más. Esto traerá consecuencias año tras año en los recibos del IBI de los tricantinos: La oportunidad perdida. Es el momento de que Jesús Moreno, de forma clara y tajante explique a sus vecinos por qué ha mentido y por qué ha dejado pasar esta oportunidad.

La situación económica del Ayuntamiento no es buena. Desde el PSOE lo sabemos y aunque se empeñen en decir lo contrario, cualquier vecino puede contrastar los datos que ofrece el Ministerio de Hacienda. Tenemos una deuda viva que supera los 7 millones de euros.

Para hacer frente a esta deuda, existen varias posibilidades y Jesús Moreno ha elegido la más dañina para los vecinos de Tres Cantos. Incrementar la presión fiscal a los vecinos para mejorar la recaudación municipal y lo que es más grave, al ignorar las propuestas del Partido Socialista de Tres Cantos, Jesús Moreno perdió la oportunidad de mejorar la situación de los vecinos para los que gobierna. Ahora ya es tarde y el IBI de los vecinos de Tres Cantos subirá un año más.

Rubén Moris Arellano

Secretario de RRSS y Participación del PSOE de Tres Cantos