foto_corporativa_Jose Arias
  • Facebook
  • Twitter

José Antonio Arias. Secretario de Empleo de Juventudes Socialistas de España

En Tres Cantos no hay sitio para los jóvenes.

Seguro que todos conocemos varias personas entre 20 y 30 años que se han tenido que ir de nuestro municipio. La cuestión es ¿por qué?

Existen dos problemas principales por los que ocurre esta situación:

1.- La crisis de España, que también afecta a Tres Cantos y por la que muchos jóvenes se ven obligados a abandonar el país en busca de trabajo.

2.- La falta total de una oferta cultural, de ocio y de vida joven en nuestro municipio.

 Es cierto que la primera de las causas es complicada de solucionar desde nuestro ayuntamiento. Pero ojo, no es imposible. Se podrían firmar convenios con empresas y PYMES que realicen su actividad en Tres Cantos para que contraten jóvenes tricantinos, crear un plan de empleo joven para nuestro municipio, tener una oficina de empleo propia o una bolsa de trabajo en la Web municipal. Nada de esto se hace. En cambio, el Gobierno del PP gasta dinero en arreglar jardines y en ferias gastronómicas, mientras muchos jóvenes tienen que irse de Tres Cantos. Cada uno tiene sus prioridades, la nuestra es la inversión en políticas activas de empleo para jóvenes.

Respecto al segundo de los problemas, este sí que es responsabilidad total del ayuntamiento. Para nuestro alcalde los jóvenes no existimos, cuanta menos vida hagamos en el municipio, mejor. Está empeñado en que para asistir a actividades culturales, para salir a tomar algo o para entretenernos fuera de casa tengamos que ir a Madrid (en coche, eso sí, porque los autobuses también nos los quita).

Si un joven consigue empleo y decide independizarse; ¿es Tres Cantos una opción atractiva donde establecerse? ¿Son los precios de las viviendas asequibles para nosotros? ¿Responde a las necesidades de los jóvenes? La respuesta, por desgracia, es NO.

 El gobierno del PP tendría muy fácil solucionar este problema, hay decenas de medidas que se pueden poner en marcha para que nuestro municipio nos resulte atractivo a los jóvenes, pero no lo hace. Promover viviendas para jóvenes, una oferta cultural más amplia, impulsar las salas de concierto, locales donde reunirnos, zonas de ocio, espectáculos alternativos, fomentar y ayudar a las asociaciones de jóvenes, centros y cursos de formación… En lugar de esto, el ayuntamiento gasta en ladrillo, especulación y jardines, muchos jardines. Un vez más, está claro que cada uno tiene sus intereses.

Hasta hoy Tres Cantos ha sido un municipio joven, y está en nuestra mano que continúe siéndolo, pero este abandono de la juventud por parte del PP no es el camino. En muchas ocasiones se tacha a los partidos políticos de oportunistas y de pensar solo en el corto plazo; pues bien, este es un proyecto de futuro, un cambio en nuestro modelo de ciudad que consiga que los jóvenes queramos y podamos permanecer en Tres Cantos y que otros quieran venir. Esta es nuestra meta y por ella trabajará el PSOE de Tres Cantos con la ayuda de todos los vecinos.

Jose Antonio Arias

Secretario de Empleo de Juventudes Socialistas de España