El PSOE de Tres Cantos ha presentado, nuevamente, una propuesta para el IBI y el gobierno del PP, nuevamente, ha votado en contra.

El incremento del recibo del IBI en Tres Cantos ha sido cuantioso y progresivo desde el gobierno de mayoría del PP (2007) hasta este momento (2014), situación que se mantendrá hasta 2019 si no se actúa sobre el valor catastral: propuesta a la que atendía la moción del PSOE

La revisión catastral de Tres Cantos se aprobó en 2009 y entró en vigor al año siguiente. Esto produjo una subida media superior al 100% de los valores catastrales de los inmuebles del municipio.Desde el año 2009 el Grupo Socialista ha solicitado en varias ocasiones al Gobierno Local bien la rebaja del tipo impositivo para minimizar el incremento anual de los recibos del IBI, o, la solicitud a la Dirección General del Catastro de una nueva revisión catastral, como sí han hecho Alcobendas y Colmenar Viejo municipios vecinos gobernados por el PP, para adaptar el valor catastral a los precios actuales del mercado.

 La Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, da la posibilidad de aplicar en 2015 un coeficiente reductor sobre los valores catastrales de los inmuebles para los ayuntamientos que lo soliciten antes del 31 de mayo de 2014, y que será aprobado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

 Esta medida daría la oportunidad de adaptar los valores catastrales a los precios de mercado y poder actuar sobre el tipo impositivo de la base imponible. El tipo impositivo actual del IBI en Tres Cantos alcanza, en general, el 0,435% y el mínimo posible por ley es del 0,4% por lo que no queda casi margen para disminuir, congelar o alcanzar un máximo de incremento sólo del IPC en los próximos años hasta el fin de la actual revisión catastral. O lo que es lo mismo, si se mantienen los actuales valores catastrales sin margen para disminuir el tipo impositivo se generarán sustanciales incrementos anuales hasta el fin de la actual revisión catastral.

Por todo ello el Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos presentó en el pasado pleno, 24 de abril, una moción para: Solicitara la Dirección General del Catastro la aplicación en 2015 del coeficiente reductor sobre los valores catastrales de los inmuebles del municipio que se apruebe en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. El Gobierno Local del PP votó en contra de la urgencia de la moción y ni siquiera pudo ser debatida.

 “La gestión en materia económica del gobierno del PP en Tres Cantos ha supuesto año tras año un importante incremento del IBI, muy por encima del IPC anual. El gobierno ha utilizado su mayoría absoluta bien impidiendo el debate, bien denegando a la oposición cualquiera de las propuestas presentadas sobre este tema” afirma Lydia Martínez, portavoz del Grupo Socialista. “En este momento el tipo impositivo aplicado en nuestro IBI está rozando el mínimo que la ley permite, 0,4%, si no se actúa sobre la valoración catastral no habrá margen de maniobra y hasta el final de la revisión catastral en 2019 el incremento del IBI será inamovible e importante, y se añadirá al aumento que año tras año desde 2007 ha propiciado el gobierno local. De ahí la moción presentada por el PSOE y que el gobierno ha impedido que se debata”.

*Se incluye un ejemplo del desarrollo del IBI de 2007 a 2014 de una vivienda de 90 m2 útiles en la 1ª fase de Tres Cantos. Y lo que ocurrirá hasta 2019 si se mantiene el tipo impositivo actual 0,435 o se aplica el 0,4%, únicas dos posibilidades si no se actúa sobre el valor catastral del que se obtiene la base imponible.

año base imponible tipo impositivo recibo € Incre mento anual % minimo tipo impositivo legal recibo € Incre mento anual % Gobierno Local
2006     240,48         PP-TCU
2007      50.720,08 0,493 250,05 3,98       PP-TCU elecciones
2008      54.379,31 0,493 268,09 7,21       PP
2009      55.465,89 0,513 284,54 6,14       PP
2010*      65.771,23 0,461 303,21 6,56       PP
2011      76.076,46 0,461 350,71 15,67       PP
2012      86.381,68 0,461 398,22 13,55       PP
2013      96.686,91 0,461 445,73 11,93       PP
2014     106.992,21 0,435 465,42 4,42       PP
2015     117.297,36 0,435 510,24 9,63 0,4 469,19 0,81 PP elecciones
2016     127.602,59 0,435 555,07 8,79 0,4 510,41 8,79 ¿?
2017     137.907,81 0,435 599,90 8,08 0,4 551,63 8,08 ¿?
2018     148.213,04 0,435 644,73 7,47 0,4 592,85 7,47 ¿?
2019     158.518,27 0,435 689,55 6,95 0,4 634,07 6,95 ¿?
                 
                *Entra en vigor la revisión catastral