El Partido Socialista Obrero Español de Tres Cantos presentó el pasado viernes en su sede el libro “Veredas, caminos y huellas”, escrito por César Galán, doctor en Psicología, psicoanalista y psicoterapeuta y militante socialista en esta localidad. El acto fue presentado por el periodista Conrado Granados y en él intervinieron el propio autor Cesar Galán y Lydia Martínez,  Secretaria General del PSOE de Tres Cantos.


La obra cuenta con ilustraciones de Sara Galán, tratándose de un relato en el que el autor plantea el recorrido de tres amigos de la juventud a inicios de los años 70 del pasado siglo, cuyo vivir transita entre el fanatismo y la lucha por crear espacios de libertad. Como fondo de la historia subyace el secreto encriptado de un “viejito” que se lo llevará a la tumba.

En realidad podríamos decir que se trata de tres libros condensados en uno, por cuyas páginas deambularán los tres amigos, Ramón, Manolo y Miguel, además de otros personajes históricos. Junto a ellos aparecerán otros temas, como es el campo de concentración nazi de Sachsenhausen, un lugar siniestro, donde un personaje que tanto ha significado para el socialismo y el sindicalismo español y para la lucha por la libertad como fue Francisco Largo Caballero pasó dos años, hasta que las tropas rusas y polacas lo liberaran.

El primero de los libros de esta trilogía condensada en uno lleva por título “Rencontrar el tiempo. Elaborando duelos”, y el mismo destila recuerdos de un pasado de Ramón, el personaje central de la obra, con el padre como epicentro de la misma.

El segundo libro lleva por título “Descubriendo la historia”, y a través de cuyas páginas conocemos la visita de Ramón y su mujer al citado campo de concentración, o a Postdam, la ciudad alemana donde se firmaron los acuerdos de paz tras la segunda Guerra Mundial.

El tercero y último libro dentro de este libro lleva por título “Descubriendo amores”, donde el personaje central, Ramón, nos hablará de sus vivencias con un telón de fondo de la España de los años 50-60, tiempo de un poder omnipresente de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, seminarios en el río Alberche, asociaciones de vecinos en el madrileña barrio de San Blas, la HOAC, o Hermandad Obrera de Acción Católica, o el verdadero amor de Ramón, al que él llama un cruce de caminos.

Esta presentación forma parte de las actividades culturales que el PSOE tricantino viene realizando con muy buena acogida por los vecinos y se suman a las propias de un partido político como son reuniones sectoriales y debates. En el último año, además se han llevado a cabo exposiciones de carteles políticos, proyección de películas o documentales, conferencias relativas a la Historia del PSOE y el legado de este partido tanto a nivel nacional como internacional, etc.”