El PSOE de Tres Cantos denuncia que el Gobierno Municipal del PP ha informado de manera sesgada, a través de los medios de comunicación, sobre la liquidación presupuestaria de 2013. El gobierno ha trasladado sólo los datos que le interesa que se conozcan ocultando aquéllos que han tenido un comportamiento negativo

El 28 de febrero el Alcalde aprobó la liquidación presupuestaria de 2013. La oposición no fue informada hasta el 20 de marzo a pesar del compromiso del gobierno de transmitir con tiempo suficiente, antes de los plenos, aquellos expedientes que requieren tiempo para poder ser estudiados con detenimiento.

En esta ocasión el gobierno no sólo ha incumplido el compromiso adquirido, además ha dado cuenta y ha valorado la liquidación del presupuesto en los medios de comunicación (20 de marzo) antes de hacerlo en el pleno municipal, demostrando una falta de respeto a la oposición y nuevamente después del pleno el 27 de marzo.

En las dos ocasiones ha ocultado a los vecinos datos de gran relevancia de la liquidación como son, por un lado, el pendiente de pago a 31 de diciembre de 2013 que ascendía a -10,5 millones de euros y, por otro, el remanente de tesorería para gastos generales en negativo de -7 millones de euros. Dos importantes magnitudes que el gobierno “olvida” recoger en las notas de prensa sobre la liquidación del pasado año.

Del total de pendiente de pago hay -7,8 millones de euros que pertenecen a la deuda comercial con proveedores y significa que el 41% de las obligaciones contraídas con los proveedores en 2013 no se han pagado. Un grave problema para los proveedores y para el Ayuntamiento.

En el caso del remanente de tesorería negativo en -7 millones de euros, además de lo preocupante de este indicador, hay que añadir que la corrección de este déficit el gobierno lo difiere al año 2015, condicionando la gestión del futuro gobierno local que salga de las urnas el próximo año.

Estas situaciones, reales y documentadas, son las que el Gobierno Municipal del PP quiere esconder a los tricantinos con notas de prensa sesgadas y manipuladas para ocultar la verdadera gestión económica al frente del consistorio.

“La actuación del gobierno del PP y del alcalde como máximo responsable, demuestra falta de transparencia e incapacidad de gestión. Por no hablar del engaño a los vecinos ocultando la situación económica real. Desde el Grupo Socialista entendemos, y así se lo hemos trasladado al gobierno, que las informaciones que se transmita a los vecinos deben ser veraces y sinceras. Por otro lado, nos hemos ofrecido, al igual que en otras ocasiones, a poder buscar alternativas y soluciones entre todos los grupos municipales que alivien la situación del Ayuntamiento, pero nos hemos encontrado con la negativa ciega del Alcalde.” afirma Lydia Martínez, portavoz del Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos.

estado ejec.

rt 2013