Año tras año, y ya van siete, llevamos solicitando al Gobierno Municipal del PP que se haga pública en la web municipal la información relativa a la gestión municipal: presupuestos, liquidación de presupuestos, acuerdos o convenios que firma el Ayuntamiento, convocatorias de los plenos municipales, aprobaciones provisionales de ordenanzas y reglamentos que se encuentran en plazo de alegaciones, etc., o lo que es lo mismo, la información que debe de ser pública.

La información lleva a la transparencia. Además proporciona a los vecinos un mayor conocimiento de la gestión y de la situación municipal, y la posibilidad de participar más activamente si así lo desean.

En el último pleno municipal se aprobó por unanimidad de toda la Corporación una moción que recogía en gran medida esta demanda, aunque finalmente fue tamizada por el PP que se comprometió hacer público los documentos oficiales. Dado que todos los documentos que se solicitan que sean públicos son oficiales ¿Dónde radica la diferencia?  ¿Cuáles son los que entiende el gobierno que han de ser expuestos?. Cuando se informe, por ejemplo, de la liquidación presupuestaria ¿se informará sólo del documento oficial donde viene recogido el resultado de la liquidación? o ¿se informará de todos los documentos oficiales que tienen como resultado la liquidación presupuestaria?, porque no es lo mismo. La decisión y la responsabilidad de hasta dónde llegará la información y la transparencia queda en manos del gobierno municipal del PP, y llegado el momento tendrá que dar explicaciones sobre lo que está dispuesto a informar y hasta donde llegará la transparencia.

Para empezar el Gobierno Municipal debería poner al día la web municipal que no lo está, al menos, para cierta clase de información, como:

. La información de los cargos de confianza es de marzo de 2013.

. Las subvenciones entregadas a las asociaciones y entidades tricantinas.

. De los 31 convenios firmados sólo hay 11 convenios colgados en la web.

. El reglamento del Centro Municipal de Mayores está en el apartado de ordenanzas no de reglamentos, lo que puede llevar a confusión.

. Se mantiene información de las 55 viviendas que iba a promocionar el Ayuntamiento y que desde hace un año el proyecto quedó aparcado.

. La información sobre la nueva depuradora de Tres Cantos está obsoleta.

. Se mantiene la Agenda 21 que desde el año 2013 no está funcionando.

La transparencia se demuestra. Los socialistas nos comprometemos hacer en el gobierno lo que demandamos desde la oposición. Mientras, la información pública a la que tenemos acceso estará en la pagina web www.socialistasdetrescantos.es