El pasado viernes 28 de febrero, la Agrupación Socialista de Tres Cantos mantuvo un encuentro de debate, con hombres y mujeres tricantinos y con representantes de diversas entidades, tras la aprobación por parte del Gobierno del PP de la contrarreforma de la “Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo”.

En el acto participaron: Carmen Toledano, Diputada de la Asamblea de Madrid y Secretaria de Igualdad del PSM,  Lydia Martínez, Secretaria General del PSOE de Tres Cantos y Sonia Lamas, Secretaria de Política Municipal del PSOE de Tres Cantos. Al finalizar las intervenciones, se produjo un interesante debate entre las personas que allí se encontraban.

Carmen Toledano recordó que la actual ley de 2010 se aprobó con un amplio consenso social, teniendo en cuenta los informes y estudios de los diferentes sectores profesionales implicados, del Consejo de Estado, de las sociedades médicas, de las diferentes entidades relacionadas con la salud reproductiva y los derechos de las mujeres, mediante un amplio proceso parlamentario e institucional. El resultado fue la garantía constitucional de la Ley y su aprobación en el Congreso de los Diputados por la mayoría de los Grupos Parlamentarios. Con el objetivo de dar una “adecuada respuesta legal a una necesidad social real”.

Carmen Toledano aseguró que: “desde el PSM-PSOE vamos a estar en contacto con los colectivos, vamos a informar del retroceso que supone esta  ley y vamos a promover una movilización masiva en toda la Comunidad de Madrid para reclamar nuestros derechos”.

Sonia Lamas planteó que la marca de las políticas del PP es la de una ideología retrógrada y ultraconservadora, que se basa en un ataque continuo a las mujeres, especialmente, en el caso de que se apruebe el anteproyecto del Gobierno de Mariano Rajoy, Anteproyecto de ley orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada.

Lydia Martínez manifestó que todos los avances sociales de España, también en el ámbito de la igualdad,  llevan la firma de un presidente socialista, mientras que los mayores retrocesos son responsabilidad del PP. Por ello reivindicó  el papel de los socialistas en la defensa del derecho a la igualdad y de los derechos individuales de las mujeres, un derecho que debería ser secundado por todos los grupos políticos.

También incidió que la política del PP llega a todos los ámbitos, como ocurrió en el Pleno Municipal de Tres Cantos, del pasado 31 de enero, donde la mayoría absoluta del PP ni tan siquiera dio la oportunidad de debatir la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista  que solicitaba el rechazo a la reforma de la ley. Es más, la concejala de igualdad se ausentó en el momento de  tratar la moción.