GMS en el pleno
  • Facebook
  • Twitter

El grupo municipal socialista en el pleno

Estimado Concejal de Participación Ciudadana,

El Grupo Municipal Socialista y el PSOE de Tres Cantos quiere trasladarle nuestra preocupación ante la situación real de la participación ciudadana tal y como está siendo gestionada por el gobierno local del PP,  del que Vd. forma parte como concejal delegado y responsable de esta área, según el Artº.9 de la Carta de Participación Ciudadana (CPC) de Tres Cantos. 

Los agravios a la participación provienen desde el inicio del mandato como ya se comprobó con la inadmisión de 4.000 firmas recogidas por los vecinos, aún en contra del objetivo de la CPC “Contribuir a la plena realización de los derechos y libertades reconocidos”, como era en este caso la solicitud de la iniciativa popular.

             Entre los últimos hechos que ponen de manifiesto la inadecuada gestión en participación nos encontramos con la fórmula que se ha seguido para la creación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Consejos Sectoriales que ha durado un año y que finalmente se ha cerrado dejando muchos cabos sueltos, e incumplimiendo el compromiso que Vd. adquirió de hacer llegar a todos los miembros de los consejos el conjunto de propuestas presentadas por asociaciones y partidos políticos representados en dichos consejos.

La falta de participación ciudadana viene avalada de manera continua por el incumplimiento de la Carta de Participación Ciudadana que se creó con el propósito de salvaguardar el cumplimiento del derecho a participar en los asuntos públicos del municipio.

  1. Incumplimiento  sobre  la  imparcialidad,  objetividad,  pluralidad  y  veracidad  de   la actividad informativa municipal, especialmente en la revista municipal que se utiliza como propaganda del gobierno local del PP y no incluye gran parte de la información municipal para la que fue creada. También se contraviene la reserva en los diferentes medios informativos de titularidad municipal de espacios a disposición de los Grupos Municipales: Artº12.1 de la CPC.
  1. Incumplimiento  de  la  publicación  en  sede  electrónica  de  las  actas  de  las  Juntas  de Gobierno: Artº13.5  de la CPC.
  1. Incumplimiento  del  Artº.23.2  de  la  CPC sobre   la  adjudicación  de  las  subvenciones municipales a las asociaciones de la ciudad que las hayan solicitado. Adjudicación que se debe de realizar a propuesta de la Mesa de Evaluación donde estén representados todos los grupos municipales y que no se realiza. Las subvenciones las adjudica únicamente el gobierno local.
  1. En el Artº. 34.4 de la CPC entre las atribuciones de los  Consejos Sectoriales se incluye que las propuestas de éstos se trasladen al Consejo Municipal de Participación Ciudadana para su estudio. Una norma que debería de conocer al Alcalde para no hacer aseveraciones, como hizo en el pleno del 19 de diciembre de 2013: fue una propuesta mía como presidente del Consejo de Participación, que los representantes de cada uno de los consejos llevasen los temas que se habían tratado en cada Consejo Sectorial…”.
  1. Los   Consejos   Sectoriales   son   públicos   Artº.35.1   de   la   CPC.   Consecuentemente el Ayuntamiento debería de informar en los medios municipales sobre las correspondientes convocatorias de los distintos consejos que se realizan, como se desprende del espíritu de la Carta de Participación Municipal Ciudadana en los artículos relacionados sobre los derechos y deberes de la ciudadanía a la información.
  1. Falta de conocimiento de las presidencias de los Consejos Sectoriales, concejales del gobierno local,  de la normativa recogida en la Carta de Participación, o lo que puede resultar más preocupante, que teniendo conocimiento lo incumplan. El ejemplo más llamativo de esta situación  se produjo en el Consejo Sectorial de Educación,  del 19 de diciembre, cuando la presidenta y concejala,  Manuela Gómez, impidió a la representante del PSOE a formular por escrito su voto particular sobre el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Consejos para que se adjuntara al acta, tal y como se recoge en el Artº.35.3 de la CPC.

Ante los reiterados incumplimientos de la Carta de Participación Ciudadana de Tres Cantos como concejal responsable de Participación Ciudadana, le recordamos que entre las responsabilidades de su cargo le corresponde cumplir y hacer cumplir la normativa de participación y potenciar la participación ciudadana en el municipio.

Lydia Martínez Mora

Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos