Fotograma de Ciudadano Kane
  • Facebook
  • Twitter

Fotograma de «Ciudadano Kane.»

Como en aquellos maravillosos libros de los años 80-90 en los que tu debías ser el protagonista de un libro, avanzando y retrocediendo entre sus páginas mientras descubrías el espacio exterior o buscabas un tesoro a bordo de un galeón pirata, os proponemos aquí una nueva aventura: Iniciar un viaje como vecino de Tres Cantos para descubrir qué clase de ciudadano eres.

Es una tarde de junio en Tres Cantos, de esas calurosas que anticipan el verano, las fiestas y las vacaciones. Te dispones a pasar la sobremesa con tu ordenador, sin rumbo: Ya has atendido tus cuentas en las redes sociales, has contestado a tus correos y has mirado la programación de la tele para saber qué puedes ver hoy. De repente, una noticia llama tu atención: La Concejalía de Juventud realiza una encuesta para renovar su oferta de servicios y contenidos acorde con las necesidades de los jóvenes. ¡Vaya sorpresa! por fin parece que se va a contar con los jóvenes. Y te ilusionas:

 – Si decides que vas a seguir navegando por internet pensando que tu Ayuntamiento funciona, porque van a realizar un plan estratégico de juventud y ofrecer servicios y contenidos acordes con las necesidades de los jóvenes. Eres un ciudadano feliz y confiado, puedes dejar de leer y seguir navegando en internet. Fin.

– Si no te conformas con una noticia en un periódico, porque necesitas hechos y no palabras. ¡Cuidado! podrías ser un ciudadano incómodo y curioso. Sigue leyendo.

Como sientes curiosidad, decides informarte. Descubres que al inicio de la primavera la Concejalía de Juventud y Deportes sufrió cambios: nueva concejala y nueva asesora de juventud, ambas con dedicación exclusiva, que van a crear un plan estratégico para los jóvenes. Te genera más curiosidad – ¿nuevas ideas? – y aparcas la noticia a la espera de más noticias. La oposición dice que son mamandurrias, pero claro es la oposición.

Ha terminado el verano y mientras tratas de recuperar el ritmo tras las merecidas vacaciones, encuentras una respuesta pendiente desde junio: la concejalía de juventud presenta el Olá Septiembre “Una programación acorde a las necesidades de los jóvenes”:

– ¿Será cierto?, te preguntas. Seguro que sí. La encuesta se habrá analizado, las conclusiones se habrán incorporado a los objetivos y habrán hablado con las asociaciones juveniles. Dudaste al principio, pero has estado atento, eres un ciudadano informado, puedes dejar de leer. Fin.

– ¿Será cierto? te preguntas. ¿Habrán hablado con las asociaciones como dijeron antes del verano?¿La programación está realmente adecuada a las necesidades de los jóvenes?. No es suficiente que te lo digan, quieres comprobarlo tú mismo. ¡Cuidado! podrías ser un ciudadano despierto. Sigue leyendo.

Un ciudadano despierto vive su ciudad: Conoce a sus vecinos, pasea por los parques, acude a los conciertos, visita las exposiciones, juega en algún equipo deportivo, disfruta con los amigos, colabora en alguna asociación. Y como ciudadano despierto te preguntas: ¿que cambios ha habido? ¿han existido reuniones con las asociaciones? ¿tienen más facilidades para realizar actividades? ¿los jóvenes están satisfechos con las actividades que les ofrecen? ¿acuden los jóvenes a las actividades? ¿existe realmente el plan estratégico?. Demasiadas preguntas y pocas respuestas.

– Definitivamente, lo que has descubierto no es lo que esperabas. A pesar de la decepción, seguirás viviendo tu ciudad. Enhorabuena, eres un ciudadano comprometido. Puedes dejar de leer y salir a construir tu ciudad. Fin.

– Definitivamente, lo que has descubierto no es lo que esperabas. Y como eres un ciudadano incomodo, curioso y despierto, decides conocer que pasó con aquella encuesta que iba a generar un plan estratégico de acuerdo a las necesidades de los jóvenes. ¿Donde están los resultados? te preguntas. No los busques, no los encontrarás. El PSOE, el de la oposición, el que decía que esto eran mamandurrias, después de meses solicitando lo que tu quieres saber, hemos recibido los datos del estudio. Pero cuidado, si pinchas el enlace podrías llegar a ser un ciudadano cabreado que piensa que le están tomando el pelo.

.

Grupo Municipal Socialista