Foto e-Ayuntamiento
  • Facebook
  • Twitter

Foto e-Ayuntamiento

Se dice que “vende humo” es aquel que, basándose en sus dotes verbales y en algunos trucos no muy creíbles, se exhibe ante los demás queriendo demostrar lo que realmente no sabe o no posee. 

El anuncio que ha realizado el Ayuntamiento de Tres Cantos de dejar atrás el papel y convertir el Consistorio en un e-Ayuntamiento, está más cerca de ser un intento de “vender humo” que de realmente cumplir ese ambicioso objetivo que sería la e-administración. 

Nuestros vendedores (equipo de gobierno del partido popular) exhiben en los medios un logro más. Una gran humareda. Y nos espetan: Hemos convertido al Ayuntamiento en una administración más transparente, más eficiente y más cercana al ciudadano.

Pongamos las máscaras e intentemos ver qué hay de cierto entre el espeso humo.

Apartamos un poco de esa niebla e intentamos localizar la transparencia. ¿Dónde se encuentra la transparencia? Ya se lo digo yo: en ninguna parte. Estaría bien que pudiésemos saber con un click dónde se gastan nuestros impuestos. Qué empresa está realizando o cuánto cuesta y cuándo van a acabar las obras que hay delante de mi casa. Qué convenios firma el alcalde en nuestro nombre. En fin, que el ciudadano tuviera un acceso real a la gestión y gobierno de su ciudad. Pero no es así. Y si no me cree intenten por ejemplo saber cuánto dinero de sus impuestos ha costado el proceso de implantación de la e-administración en nuestro e-Ayuntamiento. O más sencillo aún, alguna de las sugerencias que haya podido realizar algún vecino con la propia herramienta. No podrán. Lo que sí podrán hacer es pagar impuestos y tasas municipales desde casa.

Continuemos avanzando por entre la humareda para toparnos con la eficiencia. Tranquilos, no hay nada. La eficiencia para resolver una solicitud, despachar un recibo o atender una queja, va a ser igual de rápida. Como casi todo en la vida, dependerá de quién gestione esos procesos. Un papel se puede dejar olvidado en un archivador, al igual que un archivo digital en una carpeta. Pero en cuanto a la eficiencia hay algo que me preocupa más: la propia herramienta. Como dice el propio gobierno, somos de los primeros municipios en poner en marcha un sistema de e-administración y hemos elegido una de las herramientas que hay en el mercado. Esperemos que no paguemos el pato de ser los primeros, porque quizás mañana Hacienda, la Seguridad Social, la Comunidad de Madrid o el mismo Estado, se decanten por otra herramienta no compatible y entonces, tendremos un buen lío en nuestro e-ayuntamiento.

Ya estamos cerca de la salida entre la espesura del humo para vislumbrar la cercanía al ciudadano. No tenga miedo, no se va a chocar tampoco con esto. Sin duda, una gran paradoja ¿no? Una administración más cercana permitiéndote hacer los trámites desde casa. Si no quieren que vayamos al pleno, ¿cómo van a querer que vayamos a poner una queja? Mejor la haces desde casa y ya recibirás la respuesta en tu móvil.

En definitiva, esta e-administración que nos quieren vender los señores del gobierno no existe. Y desde luego el e-Ayuntamiento que queremos los ciudadanos de Tres Cantos va más allá de pagar impuestos on-line. No nos vendan humo, que ya nos estamos ahogando.

Ruben Moris Arellano

Secretario de Nuevas Tecnologías del PSOE de Tres Cantos