Jorge Díez Concejal del Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos
  • Facebook
  • Twitter

Jorge Díez
Concejal del Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos

Como todos los años por estas fechas la Corporación Municipal discute sobre las partidas económicas que constituyen, tanto el gasto público, como su financiación a través de los ingresos públicos. Discusión de vital importancia para la vida diaria de los tricantinos y tricantinas.Este año el Partido Popular ha presentado unos presupuestos ligeramente superiores en su montante total en un 2,3%, pasando de 41,8 millones de euros a 42,8 millones de euros para el 2014. En la justificación política que ha hecho el Partido Popular resalta su carácter solidario, austero y de eficiente gestión de los recursos públicos. Todo esto lo incluye dentro de un contexto económico que califica de “leve recuperación económica”, con una mejora en la prima de riesgo y un incremento de la inversión extranjera, sin tener en cuenta la caída de la demanda agregada, la elevadísima tasa de paro y la mejora de la competitividad basada en bajos salarios, empleos precarios y falta de inversión pública.

Es significativo que ante la cercanía de unas próximas elecciones locales se utilicen valoraciones económicas y sociales que reiteradamente ha venido haciendo el PSOE durante la discusión de anteriores presupuestos. Se autoproclaman como presupuestos solidarios, priorizando a las personas en sus actuaciones públicas, cuando este era nuestro slogan de campaña en el año 2011. Pero si no queremos que esto sea una manifestación hueca, sin contenido, tenemos que ser responsables asignando recursos, y más en una época de crisis, a aquellas concejalías que tienen contenido social (educación, servicios sociales, mayores…) y esto brilla por su ausencia en este presupuesto.

Otros calificativos que emplean son los de austeridad y eficacia. Aunque, si bien es verdad que los presupuestos de los dos últimos años están mejor ajustados a la realidad de nuestro municipio y por tanto los niveles de ejecución de las previsiones de ingresos y gastos son más certeras en la línea de lo dicho por el PSOE en anteriores presupuestos, la orientación política sigue siendo continuista en sus objetivos obsesivos de control del gasto público a través de recortes que van a incidir en la calidad de vida de los tricantinos.

Para dar cobertura a los gastos, el PP afirma que se va hacer una reducción de impuestos. Su planteamiento consiste, por un lado, en actualizar un 2% tasas y precios públicos (los más importantes), criterio ciertamente cuestionable cuando la subida de precios está por debajo de ese nivel de referencia, pero lo más importante es afirmar que bajan el IBI actuando sobre el tipo de gravamen, bajándolo al 0.435. Las consecuencias supondrán, no una bajada, sino un importe a pagar por los tricantinos que va entre la congelación o un incremento entre 4%-5%, que no subsanan las subidas salvajes que hemos tenido durante estos años en el municipio. ¿Por qué ahora reconocen que se puede actuar sobre el tipo para frenar la subida y no antes? ¿No será quizá porque están próximas las elecciones municipales?

El PSOE votó en contra de estos presupuestos porque no representan una mejora para los tricantinos, porque no son sociales, porque son engañosos en sus enunciados y, sobre todo, porque se pueden hacer las cosas de otra manera.

Nos comprometemos a hacer las enmiendas oportunas para corregir el gasto atendiendo de forma verdadera a las personas, siempre dentro de un marco de estabilidad presupuestaria razonable que no signifique un endeudamiento. Los recursos públicos se pueden gastar de otra manera y de ahí viene las distintas sensibilidades políticas.

Por último, invitamos a los tricantinos y tricantinas a que nos hagan llegar sus propuestas y reflexiones.

Jorge Díez Gómez

Concejal del Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos

Publicado el 14/11/2013 en el Boletín Tricantino.