Ismael Llorente.-  Concejal de Participación Ciudadana y Edificios Municipales

  • P: Se ha vaciado gran parte de la zona de secretaría del Ayuntamiento y se comenta que se van a trasladar servicios municipales que ahora están ubicados en el Centro Municipal del 21 de Marzo ¿Qué hay previsto?

P: Precisamente en el pasado mes de junio le solicitamos una relación de usos y cesiones de espacios del Centro del 21 de Marzo, que finalmente recibimos a principios de este mes. En él se nos hace una relación general donde no se especifican ni los usos ni los adjudicatarios de las cesiones para las actividades que no son servicios del ayuntamiento. Es más hace mención a asociaciones que tienen espacio y que ya no existen como “Mujeres porque sí” y sin embargo otras que si tienen espacios como el Club de Golf, o la Universidad Popular ni los menciona. Si es por no querer informar malo, pero si es por desconocimiento, peor. 

Como la información que nos ha trasladado no está bien y como al parecer hay previstos más cambios, volvemos a solicitarle las asociaciones, entidades o colectivos, con cesiones tanto de despachos, salas o almacenes. Y que al mismo tiempo en la contestación no generalice, por ejemplo, no diga “casas regionales” sino que concrete, cuáles. También nos gustaría conocer si se comparten espacios.

R: Sobre el traslado responderé en el próximo pleno. En la utilización de los espacios del 21 de Marzo, el informe que se remitió fue un informe conciso, tal vez no concreto.

Fátima Mera.- Concejala de Juventud, Familia e Infancia

  • P: En el pasado pleno no nos contestó sobre el arreglo que hay pendiente, desde al menos el pasado invierno,  de la calefacción de la Torre del Agua en los locales de ensayo para jóvenes. Reiteramos la pregunta.
  • P: También tenemos pendiente la información solicitada sobre empresa y el coste de la fiesta de Halloween que se va a celebrar, y sobre la encuesta que se hizo a los jóvenes en los institutos.
  • R: Respecto a los locales de la Torre del Agua, se pasó una carta a los grupos que ensayan allí y se está trabajando en esos arreglos, aunque la calefacción funciona. La encuesta era muy grande y no tenemos todos los datos cuantificados, lo pasaré lo antes posible.
  • Antonio Gallardo.-  Concejal del Mayor
  • P: Hoy finaliza el contrato para la gestión del Centro Municipal de Mayores, y a pesar de esta situación ni tan siquiera se ha convocado la nueva contratación. ¿Qué va a pasar a partir de ahora hasta la nueva contratación? ¿Por qué no se ha hecho el pliego de contratación?
  • R: El pliego está terminado, pero hay que esperar a la semana que viene por un tema de plazos y de gestión. El motivo de la tardanza es por la complejidad del pliego.
  • Javier Morales.- Concejal de Urbanismo
  • P: ¿Hay novedades con respecto al Tagarral, bien sea por parte de las otras dos administraciones o de los propietarios?
  • P: ¿Ha dado cuenta a intervención para incluir en el Presupuesto de 2014, en el apartado fondo de cumplimiento de sentencias,  la sentencia del Tagarral? 
  • R: A fecha de hoy no tenemos ninguna novedad sobre el Tagarral. Respecto al traslado de la sentencia no se ha hecho de manera oficial.
  • Manuela Gomez.- Concejala de Educación
  • P: En el pasado pleno le preguntamos sobre el acuerdo de Junta de Gobierno para el convenio con la Escuela de Música, donde se recogía la propuesta para que una persona hiciera un seguimiento mensual por parte de la Concejalía de la Escuela Municipal de Música y sus talleres.  No nos ha contestado. Volvemos a preguntarle: ¿Finalmente se ha nombrado a alguien o se va hacer? ¿Qué función sería la que tendrá que realizar esa persona?  ¿Cuáles son los criterios de selección?
  • R: No contesta
  • Jesús Serrada.- Concejal de transporte
  • P: En septiembre les solicitamos la desactivación temporal de los tornos de entrada y salida de Renfe hasta que se acometan las obras en la estación, con el fin de evitar aglomeraciones que en algún momento puedan resultar peligrosas. En el pleno pasado nos transmitió que se habían comprometido con él los responsables de Cercanías para ordenar la inutilización de los tornos en los momentos que se produzcan aglomeraciones. Le informamos, por si no lo sabe, que la orden no se ha dado y que se siguen produciendo aglomeracionesVolvemos a reiterarle nuestra petición, y que se la haga llegar nuevamente a los responsables de Renfe y, aunque le digan que se van a tomar medidas, haga usted desde su área un seguimiento de la situación.
  • R: No es un tema de competencia de este ayuntamiento y ya hemos hablado con RENFE y no lo podemos resolver.
  •  Mª Sol Lopez.- Concejala de Cultura
  • P: Sigue sin haber servicio de limpieza por la tarde en los baños de la Casa de la Cultura. Lo hemos solicitado desde antes de verano y recordado todos los meses. Finalmente en el pleno de septiembre aseguró que el servicio empezaría a funcionar a partir del mes de octubre cuando en la Casa de la Cultura se inician los cursos y talleres que están allí ubicados. Lo cierto es que octubre hoy finaliza y no hay servicio de limpieza.
  • R: Se están haciendo los refuerzos necesarios.
  • Antonio Avilés.- Concejal de Economía
  • P: En el pasado pleno le comentamos que la empresa Secuoya que está pendiente de instalarse en Tres Cantos, no había presentado los requerimientos urbanísticos que se le habían realizado desde ese área y que se le daba por desistido en su petición. Usted se comprometió a ponerse en contacto para saber que era lo que pasaba. ¿Se ha puesto en contacto con ellos? Y si es así ¿Qué es lo que pasa?
  • R: Hemos contactado y vamos a asegurarnos de que cumpla con sus obligaciones.
  • Javier Juarez.- Concejal de Obras y Servicios
  • P: Le pedimos en julio que cuando haya que fumigar se informe de las tareas que se realizan, así como la fecha y la zona donde se van a llevar a cabo, hay medios para hacerlo.  Sin embargo se siguen produciendo fumigaciones y no se informa/avisa con anterioridad. Por lo cual volvemos a insistir en nuestra solicitud.
  • P: Hemos recibido, Vds. también, queja sobre la recogida de los residuos, y sería conveniente que se hiciera un control para comprobar el adecuado cumplimiento de la recogida de basuras.
  • P: En septiembre le solicitamos la sustitución de las rejillas metálicas de los areneros en los parques infantiles por materiales menos agresivos, seguimos esperando la respuesta.
  • P: Continuando con el tema de parques infantiles, hay parques que colindan con avenidas o calles  con importante tráfico (por ejemplo, el Parque de Oficios entre  Avenida del Parque y la Plaza de Colmenar Viejo) que no están vallados, y para evitar posibles situaciones de peligro solicitamos se realice un vallado perimetral de los mismos.
  • P: A finales de septiembre anunció la finalización de la tercera fase de la señalización viaria del municipio. Solicitamos que al igual que hay señales viarias en los pasos de peatones cercanos a colegios se indique también la cercanía de Centros de Educación Infantil donde corresponda. Por ejemplo,  en la Escuela de Educación Infantil “El Olivo” con salida a la Avenida de la Vega, hay una recta con bastante tráfico y velocidad y no existe ningún tipo de señalización de que existe un centro educativo.
  • R: La recogida de residuos en nuestro municipio goza de un nivel bastante aceptable y las quejas son mínimas. Las rejillas cumplen la normativa y no las vamos a sustituir. Se incrementarán los vallados. La señalización en las zonas escolares se estudiará.
  • Valentín Panojo.- Concejal de deportes y Organización Municipal
  • P: Le solicitamos se pongan marcas en los videos y audios de los plenos, al inicio de los distintos puntos del orden del día, para que los vecinos puedan ir directamente a escuchar/visualizar aquellos que sean de su interés.
  • P: En junio les presentamos una moción para iniciar los trámites que posibilitasen el uso del gimnasio del IES José Luís Sampedro en horario de tarde y fines de semana. No votaron la moción porque según ustedes ya estaban en ello, la realidad es que se ha iniciado el nuevo curso y no han hecho nada. Finalmente se ha firmado al menos un convenio entre un club deportivo y el instituto para su utilización, luego está claro que no debe de ser difícil llegar a acuerdos, sólo es cuestión de poner interés.
  • P: Le solicitamos se reponga el servicio médico de la piscina de la Luz, que aunque no es bligatorio si es recomendable.
  • R: Se informará sobre la grabación de los plenos. El servicio médico de la piscina no es obligatorio y no se va a ofrecer.
  • Lydia Martínez, Portavoz Grupo Municipal Socialista.-Las peticiones, como esta última o la de las fumigaciones, la de parques infantiles, pasos de peatones en escuelas infantiles, los tornos de la estación, son solicitudes que el Grupo Municipal Socialista traslada al gobierno porque sirven para mejorar la calidad de vida de los tricantinos y para prevenir y/o evitar situaciones no deseadas para que todos estemos más tranquilos. Además son peticiones que no conllevan coste o es mínimo el desembolso necesario, más aún cuando hacen gala de la buena situación económica del municipio.

Alcalde.-

P: ¿Qué ha pasado con el recurso de reposición presentado por FCC para que sea el Ayuntamiento el que haga frente a la indemnización y las costas provenientes de una sentencia judicial a favor del exconcejal Alberto Martínez, dueño de una parcela en litigio en la zona AR Nuevo Tres Cantos?

  • P: Un pleno más seguimos reclamando que solicite disculpas al PSOE y se retracte sobre las afirmaciones que hizo en el pleno de febrero, acusando a nuestro partido de tener personal de confianza en la Empresa Municipal de Servicios, lo cual como muy bien sabe no es cierto

P: Le solicitamos que dé instrucciones para que la convocatoria de los plenos, tanto ordinarios como extraordinarios, se haga pública en los medios de comunicación municipales con tiempo suficiente para que los vecinos conozcan esta información. Y aprovechamos para volverle a solicitar que los plenos municipales se trasladen a la tarde. 

  • R: El recurso lleva su procedimiento y no tengo más información en este momento.

El pleno ordinario de octubre se puede ver en: http://www.trescantos.es/web/index.php/plenos a partir de 1h 22’ se puede ver las preguntas del Grupo Socialista, las contestaciones del Gobierno Municipal a la oposición,  las preguntas de los vecinos asistentes al pleno y las respuestas a éstos de los miembros de la Corporación.