Con motivo de las últimas noticias publicadas con respecto al elevado número de viviendas que se encuentran vacías de la promoción 1000 viviendas para jóvenes de Tres Cantos, el Partido Socialista de Tres Cantos hemos venido realizando diversas propuestas al Equipo de Gobierno con un doble objetivo: dar respuesta a la falta de vivienda protegida de alquiler que existe en la ciudad y al mismo tiempo evitar el deterioro que pueden sufrir las viviendas vacías.

 El Grupo Socialista preguntó en los plenos de enero, febrero y marzo de este año sobre la situación de las viviendas, posteriormente lo trató en el pleno del estado del municipio y en el pleno del mes de mayo presentó una moción proponiendo: un acuerdo entre el Ayuntamiento de Tres Cantos, la Comunidad de Madrid, FCC y Gedesar (empresa propietaria de la segunda fase de las 1000 viviendas) para que las aproximadamente 600 viviendas vacías de la promoción pasasen a formar parte de una bolsa de alquiler de vivienda protegida distribuyéndolas en distintos cupos para:

  • Los jóvenes de Tres Cantos, familias monoparentales, separados y/o divorciados con hijos para el progenitor que se queda sin vivienda y se ve obligado a irse de la ciudad por motivos económicos, mujeres víctimas de violencia de género empadronadas o no en Tres Cantos (deberá acreditarse dicha situación mediante sentencia condenatoria a favor de la víctima) y otras opciones de contenido social, que en cualquiera de los casos cumplan con los requisitos de las viviendas de protección oficial. Donde los alquileres no deberán superar el 30% del salario.
  • Empresas de Tres Cantos que tienen personal laboral flotante por períodos de tiempo.

  • La lista única de la Comunidad de Madrid que sigan siendo de alquiler con opción a compra.

El Grupo Socialista entiende que es totalmente improcedente que exista un número tan importante de viviendas protegidas vacías, el 60%. En este sentido las propuestas deberían de haber servido, al menos, como punto de partida para alcanzar acuerdos entre las partes comprometidas y especialmente para dar respuesta a la necesidad real que existe en nuestra ciudad de vivienda protegida en alquiler en unas condiciones económicas adecuadas.

Fue sorprendente que a pesar de tratarse de una petición positiva que afecta directamente a los tricantinos, el PP ni siquiera votó a favor de la urgencia de la moción para debatirla. Fue la manera que tuvo el Gobierno Municipal para no dar explicaciones sobre su inacción en un tema que afecta a muchos tricantinos”, afirma Lydia Martínez, portavoz del Grupo Socialista. “Tampoco es de extrañar la posición del PP porque según su opinión ha sido un éxito, y me remito a la respuesta del concejal de urbanismo, Javier Morales, en el pleno de marzo cuando nuestro grupo denunció la situación como un fracaso: “Fracaso no, no y no, es un éxito. Ahí están las 1000 viviendas para jóvenes” (sic)”, finaliza Lydia Martínez.