El Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos, en el último Pleno, presentó una moción de urgencia solicitando unas medidas sobre el IBI que ayuden y alivien el bolsillo de los vecinos: una revisión catastral y la modificación del tipo impositivo entre otras. Pero el Gobierno Local del PP, con el alcalde a la cabeza, se negó a debatir la moción dejando a los tricantinos con el recibo del IBI con un incremento del 40% en los últimos tres años.

La última y vigente revisión catastral de los inmuebles de Tres Cantos entró en vigor en 2010. La ponencia catastral para esta revisión se efectuó en base a unos valores inmobiliarios de mercado anteriores a la crisis del sector. Desde un principio el Grupo Municipal Socialista denunció que los valores asignados estaban ya entonces, por encima del valor de mercado de las viviendas; situación que se ha hecho más patente durante estos tres años por el decrecimiento continuado del valor del mercado de los inmuebles.

Además, se ha mantenido durante estos tres a el mismo tipo impositivo sobre el impuesto, responsabilidad absoluta del Ayuntamiento, que conlleva un incremento medio del 10% anual, y que los socialistas tricantinos, en numerosas ocasiones, hemos solicitado la minoración del tipo impositivo.

Por último hay que añadir el incremento durante los dos últimos años del 4% a instancia del real decreto ley 20/2011 del gobierno de la nación, para las viviendas que superen la mediana del conjunto de inmuebles del municipio y que en el año 2013 afecta a los inmuebles valorados a partir de 165.511€.

Ante este cúmulo de circunstancias que han abocado a un incremento medio del 40% a pagar en el recibo del IBI desde 2010 el Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos, solicitó al Pleno de la Corporación:

1º. La solicitud a la Dirección General del Catastro que se efectúe una nueva revisión catastral que esté consonancia con la realidad del valor actual de los inmuebles. Petición que ya han realizado otros ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

2º. En espera de la respuesta de los responsables de la revisión catastral solicitada, en las próximas ordenanzas fiscales se modifique el tipo impositivo para que se congele el precio final del recibo del IBI.

3º. Si la solicitud es denegada se modifique anualmente el tipo impositivo para que el incremento del IBI no supere el IPC.

Pese a las propuestas para mejorar y aliviar el bolsillo de los vecinos, el Partido Popular ha votado en contra de las medidas solicitadas y con su habitual actitud prepotente lo ha despachado posponiendo un posible debate a otros plenos.

Desde el Grupo Municipal Socialista realizaremos todas la acciones que estén en nuestras manos para que las propuestas sean debatidas y aprobadas. Ante el desprecio del gobierno local hacia los vecinos, los socialistas defenderemos los interés de todos los tricantinos y lograremos que el recibo del IBI sea justo”, afirma Lydia Martínez, Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE TRES CANTOS