Orden del Día: Orden del Día (PDF)

Acta de la Sesión: ACTA-07-15

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Las propuestas de este grupo, bien a través de mociones o de peticiones, no defienden ningún tipo de interés particular como comentaron en el pasado pleno tanto la concejala de educación como el propio Alcalde, son iniciativas que el Grupo Socialista presenta a iniciativa propia. De hecho cuando trasladamos propuestas en nombre de vecinos o colectivos siempre lo comunicamos.

A Valentin Panojo, Concejal de Deportes, Calidad y Sociedad de la Información

– Seguimos insistiendo que en la web municipal no se cuelgan los temas que están en periodo de alegaciones, por ejemplo, la cláusula de flexibilidad urbanística. Entendemos que se debe de colgar en el apartado de la web denominado tablón de anuncios. Es más, en el tablón de anuncios de la web debería de subirse todo los documentos que se exponen en el tablón físico. Hay que avanzar en la información, en la transparencia y en la administración 2.0

– Repasando la información de la web hemos comprobado: en el apartado del personal de confianza la información no está actualizada. En el apartado de urbanismo hay información sobre las 55 viviendas que no se van hacer, quítenlo y  otro apartado para las 600 viviendas que ya están entregadas, sin embargo no hay información sobre las 1000 de las que más de 600 que siguen vacías, debería de existir un apartado aunque solo sea para remitirlos a la lista única de la CAM.

– Solicitamos que igual que hay precios especiales para instalaciones y actividades deportivas para los trabajadores de Tres Cantos, también se haga para el uso de las piscinas en verano.

 A Javier Juarez, Concejal de Hacienda, Recursos Humanos y Obras y Servicios

– Canal Gestión ha obtenido un beneficio neto de 131,5 millones de euros y ha pagado dividendos a los ayuntamientos por valor de 118.300€. Como el Ayuntamiento es accionista ¿Se conoce en qué se ha utilizado la diferencia?.

– A Tres Cantos le ha correspondido 148.783€ de dividendos, según tenemos entendido una parte se entregó a cuenta en  diciembre de 2012 ¿Cuánto fue lo que recibió Tres Cantos? y ¿Cómo se cobro mediante compensación con el Canal o en efectivo? ¿Y cómo se va a recibir la parte pendiente que según la información que tenemos se entregará en octubre de 2013?

– ¿Va el Ayuntamiento ha solicitar la inclusión según el Real Decreto-ley 8/2013 de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas, que recoge las obligaciones pendientes de pago con los proveedores siempre que sean vencidas, líquidas y exigibles, con anterioridad al 31 de mayo de 2013?. ¿Cuál es la deuda a proveedores a 31 de mayo de 2013?

– ¿Cuál es la mediana del valor catastral del conjunto de inmuebles de naturaleza urbana del municipio ?.

– Solicitud de habilitar las parcelas públicas cerradas como espacios para perros, no supondría mucho coste, sólo de limpieza.  Es una propuesta que nos ha llegado a través de los vecinos.

– Entendemos que ya se ha hecho la recepción de las obras del sector Descubridores, aún así, les solicitamos que revisen que en la pavimentación no existe ningún resalte por mínimo que sea, ya que debido a que las losetas no son biseladas cualquier desnivel en la pavimentación puede producir un riesgo de caídas para las personas con deficiencias visuales.

– Sobre el asfaltado en la Avd de la Industria que según su nota de prensa se ejecutará próximamente, y como es una obra de la Comunidad y no nos consta que se vaya a hacer de manera inmediata, le solicitamos que mientras tanto se arregle ya el socavón que hay en la zona de Danone donde se han colocado unos conos, lo que significa que ustedes son conscientes del peligro.

 A Mª Sol Lopez, Concejala de Cultura y Festejos

– Sobre la Feria de Artesanía, compartimos que se apoye a los artesanos tricantinos, pero el horario elegido en pleno mes de julio, con el calor, no ha sido el más apropiado. E infórmense porque no ha sido la 1ª Feria de Artesanía según han sacado en las notas de prensa,  anteriormente ha habido otras.

– Sobre la noche en blanco comentarles que nos parece bien que la cultura salga a la calle, y en verano y por la tarde-noche es un momento propicio. Pero como esto no es Madrid y no hay suficiente gente para acudir a todas las actividades, quizás sería más interesante sobretodo por la afluencia a las actividades que en vez de concentrar todo en el mismo día se pueda realizar las actividades propuestas desde junio a septiembre cada fin de semana una actividad en un sitio. Y de forma general, replanteen las actividades, porque en más de una ocasión existe contraprogramación del propio ayuntamiento.

A Carmen Posada, Concejala de Sanidad y Servicios Sociales

– Tema de las cucarachas. Según la Concejalía no hay plaga, pero lo que esta claro es que sí hay cucarachas y en demasía en algunas zonas.

La desinsectación, desinfección y desratización se ejecuta según un PLAN DE CONTROL DE PLAGAS , que se incluye dentro de los llamados Planes de Higiene, basados en una normativa comunitaria y que deben ser controlados por la autoridad sanitaria competente, o sea ustedes. Luego el problema puede provenir, o bien por la ausencia de control oficial que compruebe que es eficaz el plan, o por un mal control oficial por desconocimiento. Además sería necesario que se coordine la desinfectación con las comunidades de vecinos, para que el sistema sea valido y eficaz. Y si se está haciendo mal, aprendan del error, subsánenlo para que no vuelva a ocurrir.

 También es curioso que después de la denuncia de este tema en el pasado pleno, al día siguiente salga una Nota de Prensa del Ayuntamiento informando sobre la campaña de control de plagas con un teléfono a disposición de los vecinos, que es una actuación que está bien pero que hay que hacerlo todos los años como norma durante las épocas adecuadas.

– Otro tema candente en estos días han sido las mediciones de ozono, tanto en Madrid como en la zona norte. Nuestra solicitud es que exista coordinación entre el área de medio ambiente que controla las mediciones y el área de sanidad que es la responsable para iniciar el protocolo de actuación en caso de que se produzcan situaciones de riesgo para la salud.

– En el pasado Consejo Sectorial de Servicios Sociales la Asociación de Vecinos preguntó por el número de familias que está utilizando el banco de alimentos. Una vez más, la respuesta es que sólo podrán dar el nº de las familias que son atendidas por servicios Sociales. Yo he preguntado si no piden a las asociaciones datos de personas atendidas y tampoco.

– En el pasado pleno le preguntamos sobre los cambios que está habiendo de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Empresa Municipal de Servicios (EMS). Nos contestó que no tenía conocimiento de esta situación, que lo preguntaría a la coordinadora de la EMS e informaría. Le solicitamos esta información.

– Sobre la fumigación que ya comentamos en el pasado pleno, y como se han vuelto a dar nuevos casos desde entonces, volvemos a solicitar que se informe por las zonas donde se van a realizar las fumigaciones y que no se realicen junto a los centros educativos en horario de entrada-salida.

A Manuela Gómez, Concejala de Educación

– En el pasado pleno le solicitamos la memoria anual de las actividades desarrolladas en la parcela de Polibea según viene en el pliego de adjudicación. Volvemos a solicitarlo

– Se nos ha enviado el acta de la reunión de la comisión de seguimiento de febrero, en teoría debería de haber habido otra más desde entonces. En todo caso le solicitamos información sobre la situación actual que no sabemos si usted conocerá o tendrá que pedirla a la Fundación:  ¿Número de pisos-residencia construidos? ¿Superficie y habitáculos de los pisos? ¿Precios de los pisos? ¿Cuántos contratos de cesión de uso de futuros residentes ya están firmados? ¿Si está previsto las plazas se van a concertar con la Comunidad de Madrid? ¿Polibea ha pedido un préstamo hipotecario para la construcción? ¿Las revisiones efectuadas por los técnicos del Ayuntamiento durante la construcción?.

A Javier Morales, Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente

– Pregunta recurrente: ¿Hay algún avance sobre el tema del Tagarral con las otras dos administraciones y los propietarios? Es incomprensible y roza la tomadura de pelo, que después de año y medio de la petición de ejecución de sentencia no haya ocurrido nada. Nuestro grupo cree que Vds se están moviendo, están tomando decisiones y lo están ocultando, no lo quieren contar ni a la oposición ni a los vecinos.

A Ismael Llorente, Concejal de Participación Ciudadana y Mantenimiento de Edificios Municipales

– Estamos pendientes de la respuesta a la nota interna que le pasamos solicitando la relación de los espacios del Centro Municipal del 21 de marzo, así como la ocupación o actividad a la que están asociados los mismos.

A Jesús Moreno, Alcalde

– Le solicitamos que cuando su equipo de comunicación saque una nota de prensa sobre las aprobaciones de reglamentos y ordenanzas, incluyan que las aprobaciones son provisionales, que están pendientes del período de exposición pública y que existe la posibilidad de presentar alegaciones. Así la noticia será más rigurosa.

– En marzo le preguntamos si FCC había abonado al Ayuntamiento los 137.549,64€ de indemnización más las costas, por la revisión de oficio derivada del proceso por la parcela en litigio entre FCC y el ex concejal Alberto Martínez, que confirmó que éste era el propietario. Vd nos informo que FCC iba a pagar. Cuatro meses después, o es que FCC no ha pagado sino que además ha presentado un recurso de reposición contra el Ayuntamiento porque entiende que la reclamación que le hace el Ayuntamiento de intereses y costas le resulta lesivo. ¿Nos gustaría conocer la opinión que le ofrece esta situación?.

– Seguimos reclamando que solicite disculpas al PSOE y se retracte de la aseveración que hizo en un pleno referente a que nuestro partido tiene personal de confianza en la  EMS, lo cual como muy bien sabe no es cierto. Su actitud en este tema es inaceptable, ya que después de 5 meses solicitándole que  reconozca su “error”  y solicite disculpas, no lo haya hecho todavía, con este comportamiento lo único que usted demuestra es su estilo y su carácter.

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A partir de 1h 14’ se puede ver las preguntas del Grupo Socialista, las contestaciones del Gobierno Municipal a la oposición, las preguntas de los vecinos asistentes al pleno y las respuestas a éstos de los miembros de la Corporación.