El Gobierno Municipal del PP votó en contra de la moción del Grupo Socialista que solicitaba el acuerdo de la Corporación de votar a favor de la urgencia de las mociones que afectan al ámbito local para que puedan ser debatidas

Uno de los pocos cauces que tiene la oposición para hacer propuestas al Gobierno Municipal es a través de la presentación de mociones en los Plenos Municipales Ordinarios que se realizan el último jueves de cada mes.

A partir de la llegada del Alcalde, Jesús Moreno, el Grupo Popular rompió de manera unilateral el acuerdo existente entre todos los Grupos Municipales de votar a favor de la urgencia de las mociones de ámbito local. La finalidad del voto afirmativo da la oportunidad del debate de las mociones y del posicionamiento sobre el tema a tratar de todos los partidos políticos para que los vecinos tengan conocimiento de la postura de sus representantes en temas que afectan directamente a la ciudad.

Con la actitud del actual Alcalde lo que consigue es cercenar el debate en sí mismo, independientemente del resultado final de la votación de la moción que debido a la mayoría del Gobierno Municipal siempre se decantará a favor de su decisión.

En lo que va de año el Gobierno Municipal del PP ha impedido el debate en múltiples ocasiones de mociones sobre temas locales,  como: Solicitud  de recuperación de la UNED. Cierre de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda. Creación de una bolsa de alquiler de vivienda. Carácter publico del 4º IES y 10º colegio pendientes de construcción.  Debate sobre la recogida de 4000 firmas vecinales. Retirada de la reforma local. Utilización del gimnasio del IES José Luís Sampedro en horario no lectivo para actividades deportivas de la ciudad, etc. Todas son mociones que afectan a la ciudad pero el PP de Tres Cantos votó en contra de la urgencia y no se debatieron, contrariamente toda la oposición siempre vota a favor de todas las mociones que se presentan.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista propuso al pleno del Ayuntamiento:

  • El compromiso de la Corporación de votar a favor de la urgencia de todas las mociones que presenten los grupos municipales que traten sobre temas que pertenezcan y afecten al ámbito local.   

El voto negativo del PP ante esta moción demuestra una vez más el miedo al debate y a la participación, y constata la falta de transparencia a la hora de mostrar sus posicionamientos en los temas que afectan directamente a los vecinos.

 “Nuestras peticiones son propuestas de presente y compromisos de futuro. Esta moción es un compromiso de cómo el PSOE se compromete a propiciar el debate en la Corporación tricantina para facilitar que los vecinos conozcan de primera mano, las opiniones y posiciones de los Grupos Políticos que los representan. El debate es un valor democrático que el PP con su mayoría no respeta”, afirma Verónica Gómez, concejala socialista responsable de participación del PSOE de Tres Cantos.