Las medidas de recorte, calculadas en un 30%, del presupuesto destinado a sufragar las aulas municipales de educación de personas adultas mediante convenios de colaboración de la Comunidad de Madrid con las Corporaciones locales, han tenido graves consecuencias, como es la supresión de las siguientes aulas municipales en la Zona Norte durante el mes de Septiembre del pasado año:

• De la zona dependiente (CEPA) de Colmenar Viejo se cerró el aula municipal de Miraflores de la Sierra, el cual contaba con 59 alumnos.
• De la zona (CEPA) dependiente de El Molar se han cerrado las aulas de Valdetorres del Jarama, El Vellón y Fuente el Saz.
• De la zona (CEPA) dependiente de Buitrago de Lozoya se ha cerrado el aula de Gascones.

Durante el mes de Enero del corriente, se han seguido cerrando las siguientes aulas:

• Del CEPA de Colmenar Viejo se han cerrado las aulas de Manzanares el Real, con 51 personas matriculadas, y las aulas de Guadalix de la Sierra con 36 personas matriculadas.
• Del CEPA de Buitrago de Lozoya se han cerrado las aulas de Pinilla del Valle, Villavieja, Braojos, Garganta de los Montes y Piñuecas-Gandullas.

En total se deja en la calle a cerca de 200 alumnos, por lo que se suprime la oferta educativa en lo que a aulas municipales para adultos se refiere y se rescinden los contratos de trabajo de las personas que trabajaban en esos centros o, en compensación, se les asigna otras labores municipales.

Ante esta situación y estos recortes, manifestamos nuestro más enérgico rechazo ante estas medidas, puesto que existe demanda de alumnado suficiente y, en algunos casos, mayor que en cursos anteriores. Pensamos que se podía, incluso, haber ampliado la oferta en lugar de restringirla.

Los Socialistas de Tres Cantos queremos poner de manifiesto que el alumnado que ha solicitado plaza en estos centros, en enseñanzas presenciales, lo hace por no poder acceder a otros tipos de oferta educativa, tanto en otras localidades, como en la modalidad de “a distancia”.

La supresión de estas enseñanzas supondría la falta de atención formativa para las personas adultas de las personas afectadas, ya que siendo zonas especialmente castigadas por el desempleo y la precariedad laboral no se pueden trasladar a otra población para adquirirla.

Desde la Agrupación Socialista de Tres Cantos y su Secretaría de Educación, trabajaremos para que se recupere el 30% suprimido de la cuantía presupuestaria para el Convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y las Corporaciones locales y, por tanto, se recupere la oferta educativa suprimida en los CEPAs.

Estrella del Mar Carrillo Blanco                                                                            Secretaria de Educación