A lo largo de estas líneas me gustaría poder ofrecerles un acercamiento al por qué son importantes las Políticas Locales y la defensa de los Municipios y por qué, desde el PSOE, en y fuera de Tres Cantos, nos oponemos a la reforma local que está preparando el Gobierno de Mariano Rajoy. Y entendemos que es necesario hacerlo desde  el principio y no esperar a que se apruebe para luego dar explicaciones.

El municipio es la unidad política territorial de base. Más de 8.000 municipios configuran el mapa municipal español (8.117 municipios, según el INE a 01-01-2013). Es la democracia de la ciudadanía en su versión más cercana.
Las Políticas locales son fundamentales para el desarrollo de un municipio y sus habitantes, las mismas buscan generar bienestar social colectivo e individual y mejorar las condiciones de vida de la población en lo relacionado con la educación, la salud, la vivienda, los servicios públicos, entre otros aspectos.

Para ello, hoy en día los municipios a través del ayuntamiento impulsan las economías locales en una lucha incesante por proporcionar desarrollo económico, empleo y de incorporar a la mayor parte de la población al trabajo socio productivo del municipio, mediante la utilización y el empleo efectivo de los recursos con los que cuenta el municipio (naturales, medioambientales, tecnológicos, técnicos, financieros, físicos y humanos), para así estimular la economía y proveer de desarrollo a todos los ciudadanos y ciudadanas en proporción con sus necesidades y capacidades.

Las políticas locales representan el acercamiento directo del pueblo con el gobierno y con ello el acceso a la información en lo referente a los asuntos públicos llevados a cabo por sus representados.

Las políticas locales son el resultado de un proceso de descentralización que esta siendo amenazado seriamente y con ello, también el desarrollo local, las economías locales y por ende la población en general.

El Gobierno Central plantea una reforma del “municipalismo” sin ningún consenso, negando a los ayuntamientos su autonomía y su capacidad de fomentar la actividad económica.

Sabemos que detrás de esta reforma local está la privatización y tenemos plena seguridad de que repercutirá en que los municipios tengan menos servicios o más caros de lo que hasta ahora venían siendo.

En Tres Cantos, por ejemplo, ya se he llevado a cabo la privatización del servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Como la reforma antepone la rentabilidad económica a la rentabilidad social, todos aquellos servicios que no sean rentables se suprimirán. En definitiva, la propuesta del gobierno supone un cambio de modelo y encubre un recorte a la financiación local y por tanto a las acciones sociales que los ayuntamientos vienen prestando. Las competencias de educación y políticas sociales de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes (como Tres Cantos) los prestarán las CCAA con la misma financiación.

Los ayuntamientos son los que menos déficit tienen, los ayuntamientos han cerrado 2012 en equilibrio presupuestario y de la deuda de la Administración sólo el 4,1% corresponde a la Administración local.  De ahí que no podamos compartir, en ningún momento, el engaño de los sueldos: El PP ha introducido un falso debate sobre el número de concejales con dedicación exclusiva y sueldos, porque lo cierto es que en este momento el 85% de los concejales no tienen sueldo.

De ahí, la obligación que tenemos los y las socialistas tricantinas de explicar que pediremos en todos los ámbitos en los que tenemos representación la retirada de esta propuesta que no cuenta ni con el respaldo de la mayoría de los grupos políticos, ni de la mayoría de los 8.117 municipios.

Sonia Lamas Millán

Secretaria Política Municipal