En 2009 se abrió la oficina del INSS en Tres Cantos después de dos años de negociaciones con la Seguridad Social. Era una  reivindicación ciudadana, y en mayor medida un logro de la Asociación de Vecinos de la ciudad.

El día de la inauguración el anterior Alcalde, José Folgado, se mostró muy satisfecho por la apertura del nuevo servicio. Manifestando en su intervención que sólo era un primer paso, que debía de ampliarse en un futuro no muy lejano, y que su intención era poner un edificio en Tres Cantos a disposición de las distintas administraciones, INEM, Seguridad Social, Agencia Tributaria, etc.

Un compromiso que se ha esfumado en poco más de tres años y el mismo Gobierno Municipal del PP, que defendía no sólo su apertura sino futuras ampliaciones, se muestra impasible ante el cierre de la oficina, y propone como alternativa a este servicio la utilización de los recursos que proporciona Internet o la ventanilla única, donde sólo se podrá admitir la recepción de expedientes. Además de la pasividad en la defensa del servicio lo minusvalora con datos que no son reales.

La situación de la oficina del INSS de Tres Cantos es la siguiente.

  • Si se tramitan prestaciones a través de personal cualificado con un trato personalizado, en contra de lo que afirma el Gobierno Municipal.
  • La información que se da también es personalizada. El derecho de la Seguridad Social es muy complejo porque las normas se modifican cada poco tiempo y muchas de ellas sólo se publicitan por circulares o normas internas que requieren de un conocimiento de la materia y una atención especifica y personalizada.
  • Los últimos datos de la oficina del INSS ratifican la necesidad del servicio. En febrero se tramitaron 46 jubilaciones, 16 prestaciones de viudedad y 14 de orfandad. En el mes de enero se realizaron, entre tramitaciones e información, 700 actuaciones y en el mes de febrero 500.
  • La demanda del servicio ha ido creciendo en estos años, de hecho se ha tenido que implantar la cita previa. En estos momentos hay una demora de una semana para obtener cita.
  • El coste de la oficina es mínimo ya que los gastos se comparten con la Tesorería General. De hecho el propio Gobierno Municipal reconoce que el cierre no se debe a un problema económico.
  • Si no se impide que la oficina se cierre, será prácticamente imposible que se vuelva a reabrir. Es más, con este antecedente ¿cómo estaremos legitimados para pedir una oficina del INEM o de la Agencia Tributaria en nuestra ciudad?.

Si todas las valoraciones de la oficina el INSS son positivas ¿a qué se debe el previsible cierre?. Se debe a los recortes de personal que ha implantado el Gobierno del Estado del PP en la administración pública, y a la pasividad e impericia del Gobierno Municipal del PP para defender un servicio necesario y muy bien valorado por los tricantinos, anteponiendo los intereses partidistas a los intereses de los vecinos.

Desde el PSOE de Tres Cantos solicitamos, nuevamente, al Gobierno Municipal que impida el desmantelamiento de la oficina del INSS. Ya le hemos trasladado al Alcalde nuestro apoyo para acometer las acciones necesarias para mantener el servicio como una reivindicación institucional y ciudadana”, afirma Lydia Martínez portavoz del Grupo Socialista.