El Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos presentó en el pasado pleno, una moción donde se solicitaba retomar la figura del Defensor del Ciudadano para la ciudad.

El Defensor del Ciudadano, se instauró en Tres Cantos en el año 1996 por unanimidad de todos los Grupos Políticos que conformaban en ese momento la Corporación Municipal. Es una figura muy útil a la hora de informar, mediar, asesorar y ayudar a los ciudadanos en sus relaciones con la Administración Municipal, y cuenta con autonomía, independencia y objetividad. En la propuesta se incluía que la elección se hiciera a través de una consulta popular como permite la actual Carta de Participación Ciudadana en el artículo 16.

Esta figura existe en distintos ayuntamientos como Parla, Aranjuez, Alcorcon, etc., con gobiernos de distinta opción política,  como un instrumento más para facilitar la participación y el control de los vecinos en la vida municipal.

 En otros ámbitos públicos existen figuras que tienen el mismo cometido que alcanzan un alto nivel de valoración, como el defensor del estudiante en las universidades o el defensor del contribuyente en la ciudad de Madrid, etc.

Sin embargo, el Gobierno Municipal del PP votó en contra de la propuesta a pesar que en el año 1996 sí estaba a favor.