El Gobierno Municipal del PP no trata en igualdad de condiciones a las empresas e industrias que ya están instaladas en nuestra ciudad frente a aquéllas que se van a instalar en la zona “AR Nuevo Tres Cantos”.

El Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que forma parte de las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento utiliza, entre otros parámetros, el coeficiente de situación (geográfico) para valorar el importe del impuesto para las empresas e industrias de la ciudad atendiendo a la categoría de la calle en que radiquen.

En el pasado año el PP incluyó en las ordenanzas fiscales la clasificación de las calles del nuevo crecimiento, y lo hizo de tal manera que mientras las zonas
comerciales, empresariales e industriales del actual y consolidado Tres Cantos como son: el PTM, Ronda Europa, zona industrial, Ronda Poniente, etc., quedaban clasificadas en la 1ª categoría con coeficiente de 3, a las zonas del mismo uso del “AR Nuevo Tres Cantos” se les dotaba con clasificación de 2ª y 3ª categoría y unos coeficientes de 1,8 y 1,5. Esta decisión supone un agravio comparativo entre las empresas, industrias y grandes superficies ya instaladas en la ciudad frente a las que lo hagan en el futuro, además de la disminución de ingresos para el municipio.

Ante esta situación el Grupo Municipal Socialista ha presentado durante dos
años consecutivos alegaciones a la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Actividades Económicas sobre esta medida. Entendemos que no se pueden fijar categorías distintas con los correspondientes coeficientes de IAE para realizar las mismas actividades en la misma ciudad, y más aún diferenciando impositivamente a las empresas, industrias y comercios que llevan años aportando ingresos, puestos de trabajo y un valor económico y de prestigio a Tres Cantos.

El Grupo Municipal Socialista apuesta por atraer a nuevas empresas e industrias a nuestra ciudad, para ello es necesario que se apliquen medidas atrayentes entre las que se encuentran las medidas fiscales, que han de ser coyunturales y no estructurales para que en el futuro no disminuyan la capacidad recaudatoria del municipio. En esta línea el Grupo Socialista ha presentado alegaciones a la ordenanza fiscal del IAE para que se aplique el artº. 83 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales (LRHL) donde se recoge la exención de este impuesto para los dos primeros años de una nueva actividad, proposición que fue aprobada, y que se amplió con el consenso de todos lo grupos municipales para que durante los tres años posteriores se aplique una bonificación de un punto en la categoría de la ubicación, tanto para la zona consolidada como para la zona “AR Nuevo Tres Cantos”.

Lo que no contó con el apoyo del Gobierno Municipal fue la alegación del Grupo Socialista para que la norma propuesta y aprobada pero que sólo afecta a las empresas e industrias que inicien su actividad en el territorio español se amplíe a aquéllas que inician su actividad en el propio municipio. Hay que conseguir medidas para hacer atrayente la instalación del tejido económico en la ciudad lo que se consigue con propuestas coyunturales, pero al mismo tiempo se ha de proporcionar una estabilidad económica municipal que proviene de las medidas fiscales estructurales y desde luego sin que ello suponga discriminación entre los contribuyentes.

Lydia Martinez Mora
Portavoz del Grupo Municipal
Socialista de Tres Cantos