La competencia del transporte regular de viajeros la ostenta la Comunidad de Madrid a través del Consorcio de Transportes de Madrid. La fórmula de financiación se realiza mediante el Gobierno del Estado, la Comunidad de Madrid, los Ayuntamientos y los usuarios.

El transporte urbano e interurbano en Tres Cantos ha sufrido en los últimos años un continuo deterioro del servicio acompañado, a su vez, de un incremento del coste.

En junio de 2009 ya se inició esta situación con la reducción del 10% del número de viajes.

En noviembre de 2012 sin aportar datos de usuarios, líneas, rutas, resultados económicos, etc., decidieron la eliminación de la línea L717 y la modificación de las rutas que supone la disminución de las frecuencias y el incremento de la duración de los trayectos.

Las medidas presentadas en el programa electoral municipal del PP no se cumplen.Las medidas presentadas en el programa electoral municipal del PP no se cumplen:

Propuestas incumplidas del programa del PP en 2007.

  • Incrementar los búhos de los fines de semana con una frecuencia de autobuses cada media hora.
  • Aumentar la frecuencia de autobuses en las líneas urbanas, coordinando los horarios con los del tren de cercanías.
  • Crear una línea de autobuses que tenga su salida y entrada a Tres Cantos por la entrada norte (primera fase).

Propuestas incumplidas del programa del PP en 2011.

  • Solicitar a la administración competente el estudio, puesta en marcha de un carril bus-vao entre Tres Cantos y Madrid.
  • Continuar con la renovación de la flota de autobuses, introduciendo nuevas mejoras con la implantación de un Sistema de Ayuda a la explotación (SAE).

El PP de Tres Cantos asume todas las medidas que se toman desde la Comunidad de Madrid y se resigna, sin poner remedio alguno, a que la balanza se decante por los intereses partidistas y no por los intereses vecinales.

Al mismo tiempo que el servicio empeora,  aumenta el precio. La disminución del servicio ha supuesto un mayor coste, los viajeros han sufrido en mayo del
pasado año un incremento del 11%, en septiembre del 2% y en febrero de 2013 del 5% (un incremento medio de 10€/mes). Al mismo tiempo el Ayuntamiento de Tres Cantos abonó en 2012 al Consorcio de Transportes 211.230,20€ y para el año 2013 hay presupuestado un coste de 260.000€, supone un incremento del 23%.

El servicio de los autobuses urbanos siempre ha suscitado, al menos, dos tipos de quejas que se han convertido en reiteradas:

  • La imposibilidad de subir equipaje ya sean maletas, carros de la compra u otros objetos que pueden ser habituales al transitar de una zona a otra de la ciudad.
  • La falta de compatibilidad entre los horarios de las líneas urbanas de autobús de Alsa y los trenes de cercanías, debido principalmente a que el transporte público ferroviario supera casi un 30% al de carretera por lo que la concesionaria del transporte de autobús propicia la no potenciación de Renfe.

Los socialistas de Tres Cantos defendemos una acción decidida por parte del Ayuntamiento de Tres Cantos, porque la pasividad ante el deterioro del servicio que atiende a nuestra ciudad supondrá una pérdida de pasajeros que a su vez repercutirá negativamente en el servicio, convirtiendo la situación en un bucle sin solución. Consecuentemente el PSOE de Tres Cantos presentó sus propuestas al Concejal de Transportes en julio del pasado año cuando fuimos informados de los cambios previstos, ninguna fue tenida en cuenta. Lo mismo ocurrió con las propuestas presentadas por otros partidos políticos y asociaciones de la ciudad en el Consejo Sectorial de Transportes celebrado en octubre de 2012.

Sin olvidar que el deterioro del transporte público también conlleva el incremento del uso del vehículo particular con los consiguientes perjuicios en términos de pérdida de calidad ambiental y de calidad de vida en nuestro municipio, y económico para los usuarios.

Las propuestas socialistas más importantes son:

  • Modificar la zonificación de los abonos, pasando Tres Cantos de  B2 a B1. Somos el único municipio entrada-salida de Madrid que  no pertenece a la zona B1.
  • Intercambiadores. Coincidir en varias paradas, al menos, dos  líneas de autobuses. Esta opción mejora las conexiones y es el modelo más simple de intercambio.
  • Recuperación de la línea 717. Entrando por la zona norte del  municipio, para dar servicio a la nueva zona de Tres Cantos  saliendo posteriormente por la Avd. de Colmenar Viejo, a la  estación de tren con salida a Madrid, lo que haría innecesario la L4 de nueva creación. Línea rápida.
  • Modificar ruta L712, convirtiéndola en línea interurbana circular por la ciudad.
  • Modificar ruta L3, a partir de la Avd. de Colmenar Viejo bajando por Avd. Parque a la Avd. de la Vega hasta la Pza de la Chimenea. Daría cobertura a: Centro de Salud 1ª fase, frontón, CEIP Miguel de Cervantes, Casa de la Juventud, Iglesia 1ª fase, Polideportivo Foresta, IES José Luís Sampedro, campos de fútbol de Foresta, Parque Central (petanca, Pza de la Familia, etc) y 100 viviendas de Foresta.
  • Las frecuencias de las líneas interurbanas (incluida L717) sean todas iguales a las existentes ahora para las líneas L712 y L713.
  • El recorrido de la L716 finalice en la caseta de Soto de Viñuelas.
  • El búho L716 finalice el recorrido durante todo el servicio en Soto de Viñuelas.
  • Líneas urbanas: compatibilizar horarios con Renfe y posibilitar la subida de equipajes.
  • Iniciar un estudio integral del transporte en Tres Cantos.

MAPAS.

Aquí puedes comparar los trazados de líneas que hay ahora con los trazados que proponemos. Ya hemos incorporado alguna de la propuestas que nos han llegado. Hemos separado los trazados urbanos e interurbanos para que puedas verlo con mayor claridad.

Además proponemos cambios en el modo de financiación del transporte para hacer viable estas medidas. Conócelas aquí.

Pero no nos quedamos aquí, queremos saber tu opinión, tus propuestas y tus quejas, para ello puedes utilizar varios canales:

  • A través de los comentarios en esta web al pié de esta página.
  • Enviándonos un correo electrónico a psoe@tres-cantos.org .
  • Mediante el contacto directo con nosotros en varios puntos de la ciudad. En cuanto completemos los itinerarios os los comunicaremos en esta página.
  • A través de twitter, contactando con @PSOETresCantos o usando el hashtag #eltransportequenosmerecemos

La campaña finalizará trasladando todas las propuestas: al Pleno Municipal de Tres Cantos, a la espera de que se voten por la Corporación en el pleno de Mayo, al Consorcio de Transportes y a la Asamblea de Madrid.