El Grupo de Cultura Atenas, del Partido Socialista Obrero Español de Tres Cantos, presentó el pasado viernes en la sede de la Agrupación local el acto cultural EL EFECTO ESMERALDA: UNA VERDAD QUE ENGLOBA AL MUNDO, dentro del programa de actos culturales que dicho grupo tiene programados para el presente curso.

Presentado por la Secretaria General del PSOE de Tres Cantos, Lydia Martínez, que ha participado en el prólogo del libro “Efecto esmeralda”, intervino en primer lugar Pedro Pozas Terrados, director ejecutivo del  Proyecto  Gran Simio y gran conocedor y defensor de la Naturaleza. Este  conocido naturista tanto a nivel nacional como internacional, presentó en  primer lugar su último libro, que lleva por título precisamente el de “Efecto esmeralda”, en el que a través de sus 800 páginas hace hincapié en que debemos de ir hacia la igualdad más allá de la humanidad, al tiempo que  debemos romper la barrera de las especies. “La esmeralda –dijo el autor,  haciendo una alusión metafórica-, es nuestro mundo, y el efecto, el que  estamos calentando la esmeralda hasta llegar a romperse en añicos…”.

Pedro Pozas trató en su intervención temas como la biodiversidad, el genocidio y ecocidio que se está llevando a cabo en las selvas amazónicas, de los   grandes simios, y respecto a estos, de los que es un gran defensor, de sus  derechos, su historia y su libertad. Puso de manifiesto igualmente el  desequilibrio que se está produciendo en un planeta como el nuestro que está amenazado por la mano del hombre, una situación en la que la política y los políticos tienen su parte de responsabilidad. Otro tema tratado por este singular naturista, y que llamó la atención a los asistentes, fue el  descubrimiento del agua del mar como fuente de defensa ante unas enfermedades, al tiempo que como método de curación de otras muchas. Según la opinión de este experto, podemos y deberíamos beber agua del mar como método de defensa de nuestro organismo. Al fin y al cabo –manifestó- procedemos del mar, nuestro origen.
A continuación intervinieron en este acto cultural Ramón León Orgaz y Jaime Moya la Vieja, miembros del grupo tricantino ARBA, que hablaron sobre el  tema “Los árboles singulares de Tres Cantos”, poniendo de manifiesto la  riqueza arbórea que tenemos en nuestro término municipal, al tiempo que  también quedó plasmado el desconocimiento que muchos tricantinos tenemos  del tema. A través de cerca de 40 diapositivas conocimos árboles singulares  locales, como alcornoques, enebros, encinas, fresno, pino piñonero, etcétera. Situados en lugares como Valdecarrizo, parque de los alcornoques, o finca de Valdehielos, entre otros espacios de Tres Cantos, algunos de dichos árboles tienen entre 100 y 300 años de vida, por lo que deben ser defendidos y  conservados. Como dato curioso, mostraron imágenes del álamo negro, el árbol más grande de Tres Cantos.