La Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Tres Cantos tiene como principal función  la promoción de vivienda protegida en el municipio, con un presupuesto a cargo del Ayuntamiento para el año 2013 de 550.000 euros.

De esta cantidad el 86% está destinada a pagar los gastos de personal de la empresa, que consta en su totalidad de ocho personas, tres puestos de administración y el resto altos cargos provenientes en su mayoría como personal de confianza del Equipo Municipal del PP.

Además, se da la circunstancia que la promoción de 55 viviendas de VPPL, de tres y cuatro dormitorios,  que se preveía construir a través de la EMSV y que fueron sorteadas en junio pasado sólo existen 5 adjudicatarios que han confirmado la adjudicación, por lo que la viabilidad del proyecto resulta seriamente afectada.

El Grupo Municipal Socialista entiende que el resto de actividades que realiza la EMSV pueden ser perfectamente asumidas por el personal del propio Ayuntamiento, y dado que el único proyecto de promoción de vivienda no tiene viabilidad en estos momentos. Por todo ello  en el pleno de octubre se le solicitó al Alcalde el cierre de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, lo que supondría un importante ahorro a las arcas municipales