Ante la proximidad de las Ordenanzas Fiscales para 2013 el Grupo Municipal Socialista solicita al Gobierno Municipal que el recibo del IBI para los contribuyentes tricantinos se congele.

Los socialistas han recogido firmas para solicitar que se repongan las exenciones y bonificaciones que el gobierno local retiró el pasado año, posteriormente el gobierno ha informado que va a sumir esta petición.

El PSOE de Tres Cantos durante dos fines de semana estuvo en las avenidas de la ciudad recogiendo firmas de los vecinos y vecinas para solicitar al Equipo Municipal que en las próximas ordenanzas fiscales para 2013 se recuperen las bonificaciones y exenciones de las tasas y precios públicos que se retiraron, para:

  • Los mayores de sesenta años y mayores de cincuenta y cinco años que se encuentren en situación de prejubilación, paro prolongado o autovalimiento limitado.
  • Las personas con discapacidad valorados por el IMSERSO u organismo similar, que acrediten poseer más del 33 por 100 de discapacidad.

 Según ha informado el Concejal de Hacienda a los medios de comunicación ha decidido volver a incluir estas bonificaciones y exenciones en el próximo año fiscal. Decisión que será bien acogida por las personas que se encuentran en estas situaciones, también por los socialistas de Tres Cantos ya que ha sido una reivindicación que han mantenido desde que el Gobierno Municipal retiró estas exenciones. Reivindicación que han trasladado a través de  alegaciones, en los plenos municipales y finalmente con la recogida de firmas.

Otra de las propuestas que el PSOE de Tres Cantos presenta al Gobierno Municipal, ante la cercanía de las Ordenanzas Fiscales para 2013, es la bajada del tipo impositivo del IBI para que se congele el importe del recibo a pagar por los vecinos. Los tricantinos han tenido que hacer frente durante los ejercicios 2010, 2011 y 2012 a un incremento medio del 12% anual. Un aumento impositivo inadmisible para los vecinos de la ciudad, más aún con la situación económica existente.

“Esperamos que al igual que el Gobierno ha tomado en cuenta nuestra petición para la recuperación de las bonificaciones y exenciones que existían también lo haga con la solicitud de congelar el IBI. Y cuando nos referimos a congelar el IBI es a congelar el importe del recibo que pagan los contribuyentes no a congelar el tipo impositivo que es lo que han hecho en los años anteriores, porque eso significaría un nuevo incremento para el año 2013. Nuestra petición es la bajada del tipo impositivo para que no se incremente ni un euro el recibo de este impuesto”, afirma Lydia Martínez, portavoz del Grupo Socialista. “Además presentaremos otras propuestas en los presupuestos municipales para hacer menos gravosa la crisis a los tricantinos, especialmente a las personas más desfavorecidas en la situación actual”.