En pleno verano y con la excusa de modificar el transporte de la ciudad para dar servicio a los nuevos vecinos del “AR Nuevo Tres Cantos”, el Gobierno Municipal del Partido Popular en connivencia con el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid van a modificar las líneas urbanas, reducir frecuencias e incluso eliminar líneas de autobuses interurbanas como la L717.

El Concejal de Transportes, Jesús Serrada, convocó a los grupos de la oposición para informar de la propuesta de cambios para el servicio de transporte de los autobuses urbanos e interurbanos de la ciudad. En la propuesta no se adjuntaba ni informes técnicos, ni datos importantes para poder analizarla, como el número de usuarios por paradas, por recorridos, por horarios, etc., que justifiquen los cambios. Cambios que son sustanciales y afectan tanto a las líneas urbanas como a las interurbanas.

Con respecto a las líneas urbanas, L1, L2 y L3, sufrirán modificaciones tanto en el horario como en el recorrido. Por ejemplo, la línea L3, la única línea urbana que llega a Soto de Viñuelas, disminuirá su frecuencia a la mitad en hora punta de lunes a viernes. El cambio del modelo circular de las líneas interurbanas deberá de subsanarse con las líneas urbanas, situación que no se podrá efectuar durante los fines de semana puesto que no habrá servicio de las líneas L1 Y L2.

En relación a los nuevos itinerarios de las líneas interurbanas 712, 713 y 716 sufrirán una importante modificación de los recorridos que también afectará a las frecuencias, mientras que la línea 717 se suprimirá. Por ejemplo, la frecuencia de las líneas 712 y 713 en hora punta de lunes a viernes se verá sensiblemente reducida, que unido a la supresión de la línea 717 y al cambio de itinerarios, se hará más patente y afectará todavía más al usuario.

Ante la propuesta del Concejal de Transportes el PSOE de Tres Cantos solicitó:

  • La paralización de los cambios propuestos y se convoque el Consejo Sectorial de Transportes para que puedan hacer aportaciones otros colectivos y los usuarios.
  • Que no se acometan los cambios a la vuelta del verano ya que no es el mejor momento para realizarlos. También se le solicitó que no se elimine ni la línea 717, ni el servicio de las líneas urbanas durante los fines de semana.

Además de las solicitudes se le transmitieron propuestas concretas relacionadas con los cambios como:

  • Cambiar el trayecto de la línea L717 con una entrada directa por la zona norte, primera fase, dando servicio a la Avd. de Colmenar, la zona de la UA5 y el “AR Nuevo Tres Cantos”, con salida por la zona sur pasando antes por la estación de cercanías.

  • Mantener el servicio de las líneas urbanas L1 y L2 durante los fines de semana.

  • Modificar el trayecto de la linea urbana L3, con un recorrido que de servicio a la Avd de la Vega en el tramo donde se encuentra el IES José Luís Sanpedro y la piscina y los campos de fútbol de Foresta.

Hasta este momento el Concejal de Transportes no ha contestado a las solicitudes y a las propuestas.

La política en materia de transporte del gobierno del PP en la Comunidad de Madrid a través del Consorcio de Transportes y con el apoyo del Gobierno Municipal afecta directamente a los tricantinos: mientras se incrementa el precio del transporte se recortan los servicios”, afirma Verónica Gómez concejala socialista responsable del área de movilidad. Desde el Grupo Municipal Socialista insistimos al Gobierno Municipal que no se precipite, que no lleve a cabo estos cambios y que convoque el Consejo Sectorial de Transportes para poder estudiar otras alternativas. El objetivo de todos ha de ser mejorar el transporte público y no solo buscar parches para la nueva zona de la ciudad desatendiendo lo ya existente, porque en este caso supondrá un perjuicio para los tricantinos con un menor y peor servicio”, finaliza la concejala socialista.

* Si quieres ver qué recorrido hacía la Línea 717 y el mapa de como quedarían los recorridos de las líneas después de los cambios puedes visitar éste enlace.